Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.
La legislación protege la Propiedad Intelectual, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
En el entorno digital que vivimos hoy la protección de los activos digitales toma cada vez mayor relevancia y es aquí en que las empresas y las startups deben entender que deben proteger los activos que generan pues forma parte de su desarrollo futuro así como también de ser parte de sus activos presentes y que frente a procesos de una futura compra el tener resguardado estos activos es una importante acción. Cómo se protegen esos activos, será a través del registro correspondiente en especial en materia de derechos de autor, el registro del software, bases de datos y otras creaciones son parte de ese conjunto de creaciones que las empresas están hoy generando día a día.