Ayer se realizó el lanzamiento del Informe de Transformación Digital 2020 elaborado por la Cámara de Comercio De Santiago y por Corfo, este informe se realizó sobre una muestra de 760 casos, con diferentes niveles de tamaño empresas y en general apuntó a rango de liderazgo de la empresa y temas digitales. Pasamos de un nivel principiante digital pasando a una categoría intermedia con una mayor apertura y un impulso forzado a lo digital asociado a los cambios culturales. Ya hay casi un 2% de empresas lideres digitales de nivel nacional. Hay un cambio organizacional, con un gran avance en la toma de decisiones y trabajo de procesos, entre ellos el teletrabajo y comercio electrónico. Se ha avanzado mucho en adopción pero está pendiente el hacer sostenible el cambio de transformación digital, haciendo el cambio real desde la base de la organización.
Este año se miró también un efecto complejo que se dio en la economía el 2020. Si bien el año 2019 el 42% de las empresas eran de un nivel básico, el aumento de los niveles ha evolucionado. El sector de servicio fue el que tuvo más adaptabilidad a nivel de cambios (6 de cada 10 empresas tenía a personas en teletrabajo). Hoy 1 de cada 6 empresas declaran pasada la crisis sanitaria, se espera un modelo de trabajo mixto o teletrabajo puro, el trabajo presencial no va a existir como antes, pero hay una diferencia sustancial, se midió también la capacidad de adaptación al entorno que tengan los diversos negocios. Las razones que movieron a las empresas fue en relación a la adopción digital. Con una mirada tecnológica y transformación de procesos. Estos crecimientos también se vio en acelerar el uso de tecnología que ya tenían.
La colaboración del trabajo digital, esto ha sido uno de los impulsos del actual entorno, importancia del ecosistema para impulsar la transformación digital. La innovación se presenta en los aspectos organizacionales, adaptación de la oferta y el 66% de las empresas declara haber hecho cambios relevantes en su propuesta de valor. Si bien, esto lleva a cifras distintas, impacto relevante fue el comercio retail, todas estas empresas tienen cambios formales en sus procesos de transformación digital. Las grandes empresas pasaron de 37% a 46%, fuertemente en el retail y el comercio en general.
Qué desafíos traerá este gran cambio.
Sin dejar de lado los cambios se generarán después de Covid en relación a la definición por parte de las empresas a las modalidades de teletrabajo, un tema que aún no aparece en radar de las organizaciones dice relación con la ciberseguridad, el uso de datos y la formación de las personas para enfrentar el nuevo entorno que estamos viviendo. Además, la adopción de nuevas tecnologías de manera más masiva tales como Big data, Learning machine, Inteligencia artificial, llevará de la mano un uso masivo de datos y significará un uso adecuado en el resguardo de los activos de información de las organizaciones, ese será un gran desafío que se viene.
Además de lo anterior, las empresas deberán trabajar en ajustar sus procedimientos laborales internos, generando políticas de teletrabajo, gestión de la información, sistema de gestión de protección de datos personales, esto llevará a que los equipos legales avancen en mejorar su preparación para estar al día en los requerimientos, no solo de la ley Chilena que es débil sino que también en la adecuación de estándares necesarios para hacer frente a esta nueva realidad.
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