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Clase: Marco legal para vender por internet

Muchas empresas pequeñas, mediana e incluso grandes no estaban en internet al momento de iniciarse la crisis sanitaria originada por la pandemia. Durante el año 2020 tuvieron que hacer frente a las cuarentenas vendiendo en la medida del tiempo que fuera posible y además, tuvieron que acelerar su proceso de transformación digital para iniciar complemente su proceso de venta online, preparando a los equipos, construyendo la plataforma, generando sus canales de logísticas.

Desde un punto de vista legal el implementar un canal online obliga a las empresas a:

  1. Generar condiciones de ciberseguridad de los sitios correspondiente a fin de salvaguardar la información que por allí circula,
  2. También considerar los términos y condiciones de operación del mismo canal, es fundamental que las empresas entiendan que estos términos legales fijan la actuación hacia sus clientes y a quienes se inscriben en el canal de comercio electrónico de esas empresas y deben ser responsables por esa implementación.
  3. Condiciones de privacidad del sitio web: En este caso el cumplimiento en materia de protección de datos, el uso correcto de los datos que recogen es relevante que se respete el principio de la finalidad del datos y contar de manera expresa con el consentimiento del titular para el uso de esos datos.
  4. Tener una web es fundamental, parece básico, pero muchas empresas solo se quedan vendiendo en las redes sociales, ese es un canal y un buen nombre de dominio inscrito en NIC.CL así como una marca registrada en INAPI es fundamental.
  5. Debe explicitarse de manera clara los términos y condiciones del servicio o producto que estamos vendiendo.
  6. Al navegar por Internet la mayoría de las paginas web que se visiten tienen ciertas cláusulas contractuales, cláusulas de confidencialidad, de responsabilidad, condiciones de la información, etc.; que en algunas están visibles y en otros no. En la gran mayoría de las páginas web existen contratos. En las plataformas electrónicas podemos distinguir dos tipos de contratos, que tienen las características de ser contratos por adhesión que son aquellos contratos que sus cláusulas son redactadas por una sola de las partes, es decir son impuesta, por lo que a la otra sólo le queda aceptarlas en bloque, adhiriendo a ellas.

Comentarios:

Hace más de 10 años. Nicholas Negroponte, afirmaba que, frente a la oficina del átomo (lo tangible) se pasará a la oficina del bit (lo virtual). El mundo digital permite que los computadores estén conectados con todo el mundo a través de banda ancha. La oficina del próximo siglo se basará en las comunicaciones, que tienden a la globalización del trabajo a través de las nuevas tecnologías, las empresas de TI ofrecen las herramientas como mensajería instantánea, telefonía IP,  todo ello integrado, en un solo equipo las funciones que ahora desempeñan varios aparatos. La puesta al día de la nueva oficina implicará aceptar dos conceptos tan opuestos como lo global y lo integrado.

Uno de las acciones que las pequeñas empresas no han desarrollado es el llamado business plan o plan de negocio que es el instrumento que toda empresa necesita para realizar con éxito una carrera que está en llena de vicisitudes y que debe tender a no cometer errores, por tanto, hay pensarla bien y tomarse el tiempo que se requiere.


El plan de negocio es un mapa detallado de las acciones que va a desarrollar la empresa, se debe tender a explicar de la manera más explícita cuáles serán las acciones, contingencias y resultados, como salvar los potenciales conflictos que tendrá la empresa durante su puesta en marcha, entre otros temas.

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