Ante esta pregunta muchas empresas creen que invertir en el uso de la teléfonía móvil, dispositivos portátiles y estar insertos en los canales de comercio electrónico es ser una empresa digital, incluso muchos creen que por estar en la nube, usar aplicaciones API, es ser una empresa digital, pero si bien estos conceptos son necesarios, ello no es suficiente, para el autor John Rossman, ex ejecutivo de Amazon que amplió el negocio de marketplace y que ahora representa el 50% de las unidades vendidas en Amazon,com ello no es suficiente, pues se requieren 2 aspectos claves. Velocidad y agilidad, tanto hacia los clientes como hacia el mercado, es decir externa como internamente.
Esa velocidad y agilidad encuentras en nuevos modelos de negocios, innovación y la recopilación y el uso intensivo de gran cantidad de datos, moverse de manera eficiente y precisa, aspectos que se logran con la gran cantidad de datos. La excelencia operativa es igual a la operación comercial. La agilidad, es el atributo o la habilidad para detectar hechos clave, indicadores y movimiento en el mercado para hacer cambios y ajustes rápidos. La innovación está impulsada por la agilidad, es decir la habilidad de hace que ocurran cambios tanto grandes como pequeños. (Ver en Piensa com Amazon).
En el Diario Financiero de hoy martes 2 de marzo vemos cómo las ventas se expanden pero a menor ritmo que las ventas, los grandes retail de Chile crecen entre el 58% y el 112% cífranos impensadas hace un tiempo, las proyecciones de ventas calcular que el año 2021 llegarán a montos de USD 9.400 millones, esto se explica por mayor movilidad en las ciudades y también por la reapertura del comercio físico.