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Aspectos legales para un canal ecommerce

Las exigencias legales que debe considerar un canal online.

Muchas empresas pequeñas, mediana e incluso grandes no estaban en internet al momento de iniciarse la crisis sanitaria originada por la pandemia. Durante el año 2020 tuvieron que hacer frente a las cuarentenas vendiendo en la medida del tiempo que fuera posible y además, tuvieron que acelerar su proceso de transformación digital para iniciar complemente su proceso de venta online, preparando a los equipos, construyendo la plataforma, generando sus canales de logísticas. Bien por ellas, fue un arduo trabajo tanto sobrevivir en el mercado como también avanzar en su transformación digital. Hoy muchas de esas empresas tendrán que estar preparadas también para hacer frente a las condiciones legales necesarias para operar su e-commerce, temas como la protección de los datos de sus clientes y de las operaciones que realizan, la gestión de los medios de pago y la ciberseguridad asociada a ellas, son aspectos críticos que debe considerar todo canal online.

Desde un punto de vista legal el implementar un canal online obliga a las empresas a generar condiciones de ciberseguridad de los sitios correspondiente a fin de salvaguardar la información que por allí circula, también considerar los términos y condiciones de operación del mismo canal, es fundamental que las empresas entiendan que estos términos legales fijan la actuación hacia sus clientes y a quienes se inscriben en el canal de comercio electrónico de esas empresas y deben ser responsables por esa implementación. En este caso el cumplimiento en materia de protección de datos, el uso correcto de los datos que recogen es relevante que se respete el principio de la finalidad del datos y contar de manera expresa con el consentimiento del titular para el uso de esos datos.

Otro aspecto importante de estos canales dice relación con la ciberseguridad en sus transacciones, dada la falta de regulación muchas empresas implementan parte de algunas medidas de ciberseguridad, buscan ahorrar costos, pero la ciberseguridad no es un gasto es una inversión y la autorregulación, así como la implementación de estándares es vital al momento de querer implementar adecuadamente los estándares en ciberseguridad aquí encontraremos normas tales como ISO/IEC 27.001 , 27.032, 27.701, entre otras normas.

Como hemos mencionado brevemente la autorregulación de la ciberseguridad debe ser una responsabilidad del directorio y es una exigencia hacia los equipos de la alta gerencia así como de sus equipos operativos al momento de implementar un proyecto de comercio electrónico.

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