Recientes noticias de inversiones para el período 2021 – 2022 han puesto en el centro a nuestro país. Recientemente se ha informado que Chile es un interesante polo de inversión para proyectos de data center. Ya hay inversiones de Google, Oracle, Microsoft, se espera que lleguen otros como de Equifax, Ascenty, EdgeConneX, IPNet, ZeroFox, Ubiquity, Nisum, ThoughtWorks, Arjano Software, estas inversiones generarán un interesante mercado de servicios de data center pero también estimularán la formación de técnicos y especialistas pertinentes para los servicios que requerirán. Cada una de las empresas indicadas requerirán servicios de distinta naturaleza, desde infraestructura, soporte, continuidad de negocio, inteligencia de negocio, entre otras. Se hace necesario el generar un ordenamiento jurídico acorde al contexto actual, debe avanzar y concluir este año la ley de delitos informáticos, como también es urgente en la discusión del proyecto de ley de protección de datos personales.
El que existan tanto interés para instalar centro de data center responde a diversos argumentos, por una parte, fortaleza económica del país, los inversionista ven el potencial de nuestro país, capacidades del capital humano, oportunidades de desarrollo de nuevos negocios. Los inversionistas saben que hoy el crecimiento de la negocio del dato así como el consumo de espacio está creciendo a tasas interesantes, un informe de la empresa IDC señala que la infraestructura en nube crecerá 26.7% en América Latina para 2021.
Todo lo anterior nos da pie para sostener que si queremos posicionarnos en el entorno digital, ser un potencia en servicios de datos, debemos fortalecer nuestro crecimiento económico, dar certeza jurídica a los inversionistas, estabilidad política e incentivar el estudio de carreras técnica y profesionales en el sector de la tecnologías de la información.