foto1

Tendencia 2021 – Inteligencia artificial

La inteligencia artificial necesita tener un gobierno de datos en la organización.

Recientes estudios indican que para el año 2021 7 de cada 10 ejecutivos chilenos tiene proyecto la utilización de la inteligencia artificial en sus proyectos, pero esta cifra es baja en comparación a los países vecinos, ya que los ejecutivos chilenos son los que menos están proyectando inversiones en inteligencia artificial en el próximo año a nivel Latam. Así lo concluye el estudio de Accenture TechVision, para el cual encuestó a más de 6.000 ejecutivos a nivel mundial. De acuerdo con los resultados, 71% de los líderes de negocio chilenos espera implementar la IA en diferentes niveles de negocio, mientras 75% de los argentinos afirma lo mismo, 76% en Colombia; 85% en Brasil; 90% en México y 84% en Perú. A nivel global, este ítem alcanza un 88%.

En cuanto a la adopción proyectada de IA en el próximo año, 13% de los ejecutivos chilenos espera estar evaluando o planificando un piloto; 20% estar pilotando; 27% espera haberlo adoptado en una unidad de negocio y sólo 11% en múltiples unidades de negocio.

Este es un gran tema que debemos estar atentos pues la falta de innovación y creatividad impacta en las empresas al momento de ser más productivas. Pero qué temores hay detrás de estas decisiones que hacen que en Chile no arriesguemos más por la Inteligencia Artificial. Esta herramienta puede convertirse en una poderosa herramienta de colaboración entre los empleados humanos y las máquinas. Las empresas exitosas comprenderán la importancia del contexto en la interacción entre los seres humanos y las máquinas y aprovecharán los avances que las ayuden a colaborar a mayor escala. Pero liderar con la tecnología en el siglo XXI significa liderar los procesos en el nuevo entorno que estamos viviendo. Las empresas deben ver las oportunidades que generan las tecnología, pero para que funcione la inteligencia artificial es importante proporcionar los insumos necesarios de allí el tener bases de datos robustas y un gobierno de datos acorde al contexto de la empresa es fundamental, tal vez de allí viene el temor de muchos pues no cuentan con las herramientas necesarias para trabajar con la IA.

Es fundamental tener datos ordenados y. clasificados para poder trabajar en este entorno, las instituciones deben tener pensar desde la creación o recepción, almacenamiento, recuperación, modificaciones, transferencia, copia y transmisión hasta la destrucción de los datos, pero además, deben generar una política de gestión de información/procesamiento de datos que no debe estar escrita en piedra, sino evaluarse regularmente para garantizar que corresponda con las necesidades y expectativas de la organización conforme a sus definiciones estratégicas.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?