fondoblog-2

Blockchain – criptomonedas y regulación – Regulador Bancario de EE.UU. autoriza a bancos a utilizarlos.

Esta es una noticia que para algunos es el principio de una nueva era, un nuevo medio de pago, el reconocimiento de un nuevo activo, lo mencionamos en nuestras tendencias del 2021 este lunes 4 de enero al reconocer que es una tendencia que se hará más fuerte. El día 4 de enero recién pasado el regulador bancario (federal) de EE.UU. , The Office of the Comptroller of the Currency (OCC) oficina independiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuya misión es regular y supervisar todos los bancos nacionales, asociaciones de ahorro federales y sucursales y agencias federales de bancos extranjeros. Además, se aseguran de que los bancos que supervisan operen de manera segura y sólida, brinden un acceso justo a los servicios financieros, traten a los clientes de manera justa y cumplan con las leyes y regulaciones aplicables. Este organismo ha emitido un comunicado en el que autoriza a bancos y asociaciones de ahorro usar stablecoins, y blockchains así como desplegar nodos, para realizar pagos.

Este reconocimiento indica que un banco nacional o una asociación de ahorro federal puede validar, almacenar y registrar transacciones de pagos sirviendo como un nodo en un INVN. Asimismo, un banco puede utilizar INVN y monedas estables relacionadas para llevar a cabo otras actividades de pago permitidas. Al implementar estas tecnologías, un banco debe cumplir con la ley aplicable y las prácticas bancarias seguras, sólidas y justas.

Participar en INVN dentro del sistema bancario federal puede mejorar la eficiencia, eficacia y estabilidad de las actividades de pago y lograr los beneficios de los pagos en tiempo real que ya se disfrutan en otros países. Por ejemplo, estas actividades pueden ser más resistentes que otras redes de pago debido a la naturaleza descentralizada de los INVN, que permite que un número comparativamente grande de nodos verifique las transacciones de manera confiable. Un INVN también limita la manipulación o la adición de información inexacta a la base de datos porque la información solo se agrega a la red después de que se alcanza el consenso entre los nodos que validan la información.

Los bancos también deben ser conscientes de los riesgos potenciales al realizar actividades relacionadas con INVN, incluidos los riesgos operativos, el riesgo de cumplimiento y el fraude. Las nuevas tecnologías requieren suficiente experiencia tecnológica para garantizar que los bancos puedan gestionar estos riesgos de forma segura y sólida. Los bancos tienen experiencia en la gestión de dichos riesgos, que son similares a los de otras actividades electrónicas expresamente permitidas para los bancos, incluida la prestación de servicios de custodia electrónica, la actuación como autoridad de certificación digital y la prestación de servicios de procesamiento de datos. Entre los riesgos de cumplimiento, los bancos deben protegerse contra posibles actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo adaptando y expandiendo sus programas de cumplimiento para garantizar el cumplimiento de los requisitos de presentación de informes y mantenimiento de registros de la Ley de Secreto Bancario y para abordar los riesgos particulares de las transacciones con criptomonedas.

Los bancos deben desarrollar e implementar nuevas actividades de manera consistente con prácticas sólidas de gestión de riesgos y deben alinearse con los planes y estrategias comerciales generales de los bancos.

Ver comunicado AQUI

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?