foto1

Tendencia 2021 – la nube (Cloud computing)

Los niveles de cumplimiento y exigencia en la nube

Un elemento que comienza a ser frecuente durante el inicio de este año 2021 es la decisión de varias empresas de avanzar hacia el cloud computing. Es importante tener claro que la nube es un gran aliado pero tiene diversos aspectos que es necesario considerar y tener presente en la evaluación de los respectivos proyectos. La optimización de los costos y la ventaja de costo por uso generará un alto interés hacia la adopción de la nube particularmente dado el tipo de servicio que entregan la mayoría de los proveedores. Además, una tendencia que se instala con fuerza es el concepto de multicloud que reducirá la dependencia de un solo proveedor.

Un problema interno de las organizaciones es tener el personal idóneo para enfrentar la migración y por ello son insuficientes las habilidades IAAS (Information as a service) es el nivel más básico de soluciones basadas en la nube, que se refiere al alquiler de una infraestructura de TI como un servicio totalmente subcontratado. En esta categoría, el proveedor de la nube le permite alquilar servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes y sistemas operativos mediante el pago por uso. Se debe saber que otro nivel es el Paas (Plataforma as a service) en este nivel corresponde a la solución en la nube donde, además de proporcionar una infraestructura, los proveedores de la nube también emiten un entorno informático bajo demanda para desarrollar, probar, ejecutar y colaborar con componentes como servidores web, sistemas de administración de bases de datos y kits de desarrollo de software (SDK) para varios lenguajes de programación. Otro nivel de la Nuba y más conocido es el SaaS (Software as a service) ellos ofrecen software de aplicación basado en web totalmente funcional y adaptado a una variedad de necesidades comerciales, como seguimiento de proyectos, conferencias web, automatización de marketing o análisis de negocios.

No se puede descartar que la Nube ya es una tendencia en las grandes empresas, pero los pequeños y medianos aún no lo tienen tan claro, pero dado el contexto de la crisis social del 2019 y la pandemia 2020 ha llevado a muchos a tomar la decisión de disponibilidad su información en la nube y se han encontrado con contratos que es necesario tener presente, con exigencias y requerimientos que son de adhesión, es importante comprender que también surgen exigencias de responsabilidad compartida entre cliente – proveedor, por lo tanto, muchas de las responsabilidades son compartidas entre ambos, hay que tener muy presente esta materia y revisar detenidamente los alcances de los contratos así como los niveles de responsabilidad, los niveles de cumplimiento SLA (Service Level Agreement).

Les invito a leer un interesante artículo de Gartner en que se plantean los desafíos para el 2021 y siguientes en materia de la nube. Ver informe AQUI.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?