businessman-working-on-computer-2BJRL4N-2

El concepto fintech

Qué es el fintech

Desde la crisis financiera del 2008 muchos actores comenzaron a rondar entorno al sector financiero, generando plataformas que buscaban transformar al sector utilizando tecnologías que estaban disponibles y otras que se fueron desarrollando, además, el algoritmo comenzó a tener un rol cada vez más preponderante en el entorno y fue una herramienta robusta para entrar al entorno financiero.

Así las cosas, el concepto Fintech fue apareciendo, con la conjunto de las finanzas y la tecnología comienza a agrupar a las actividades financieras que llevan el apoyo de la tecnología buscando aproximar a las personas a mecanismos de financiamiento , asesoría o inversión. Entre las clasificaciones podemos indentificar las nuevas formas de financiamiento como el crowdfunding, ofertas sindicales de monedas, también la experiencia del cliente con el uso de la tecnología de internet de las cosas, chatboot, banca móvil, también aparece la regulación como el regtech y la identidad digital, tema relevante para identificar a los usuarios todo ello en el contexto del compliance, y además en el ámbito de las operaciones bancarias todo lo referente a modelos de crédito, perforación de clientes, monetización de datos, cloud computing como tecnología en la externalización de servicios financieros es algo que llegó para quedarse.

Aparecen también los neobancos que son instituciones que suplente tener el respaldo de un banco tradicional, a veces con sucursales físicas pero que emplean herramientas tecnológicas en la interacción con los clientes,. Muchos de ellos cuentan con licencias bancarias, todos ellos hacen un fuerte uso de la tecnología.

La regulación de las Fintech ha comenzado en países desarrollados como EE.UU, UK, Singapur pero también en países emergentes como Colombia y México. En Chile se ha instalado una comisión para avanzar en la regulación de estas materias y proceder a ordenar el entorno financiero, la innovación y el uso de la tecnología en este sector.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?