4

Fake news, alcance jurídico.

Revisión de la situación de las fake news en Chule

No existe un concepto único para definir a las fake news, para algunos son noticias falsas, otros la asociación a desinformación o información errónea, si se pretende regular estas situaciones no se puede entrar a legislar si es que no se entiende el alcance de la regulación.

En Chile se ha presentado una Moción que busca modificar el Código Penal, con el objeto de sancionar la divulgación de noticias falsas a través de medios de comunicación o redes sociales. Acorde al Consejo Nacional de Televisión, el creciente interés por las noticias falsas parece consecuencia del dinamismo que adquirió el sistema mediático tras la irrupción de la tecnología digital, que ha diversificado e incrementado la circulación de la información. El proyecto tiene su fundamento, en que no existiría en Chile una legislación capaz de establecer una verdadera interdicción a las conductas que promuevan la desestabilización de las mandatos de la autoridad por la vía de la noticia falsa o tendenciosa; a diferencia de Francia o Alemania.


Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca sancionar con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y con una multa de 200 UTM, a quien publique, reproduzca o difunda por redes sociales u otros medios de comunicación, noticias falsas destinadas a entorpecer la labor de la autoridad en períodos de crisis sanitarias.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, ver texto íntegro del Boletín Nº 13605-07.

Existe otro proyecto del Senador Harboe que busca limitar el acceso de los partidos a información personal y que regula la propagación de fake news en política, Boletín 13698-07

El tema de las fake news debiera también avanzar hacia la autorregulación de las redes sociales generando estándares sobre el contenido que se difunde, automatizando el descarte de aquella información que es falsa, injuriosa o que que imputa delitos a terceros.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?