•Mientras los mercados están sufriendo un proceso de globalización, las leyes de derechos de autor siguen siendo de carácter básicamente territorial. Todo el mundo está de acuerdo en que las obras también deben ser protegidas cuando se exploten en entornos de redes digitales. El desarrollo tecnológico ha hecho posible la digitalización de la más variada información, no sólo de las creaciones texto escrito, fotografía, sino también del audio y video
Este mercado se caracteriza por la desmaterialización de las obras y su carácter global. Desde la perspectiva de la tutela de los derechos de propiedad intelectual, la tecnología digital posibilita la realización a bajo costo y con rapidez de reproducciones exactas, sin merma de la original. Facilita la modificación y manipulación de las obras. La desmaterialización está asociada a la reducción del espacio necesario para almacenar reproducciones y también el carácter interactivo de la comunicación entre el usuario y el responsable del computador en el que se encuentra la obra.
En Internet las obras digitales pueden aparecer y estar accesibles en todo el mundo al mismo tiempo. La sociedad de la información está generando nuevas formas jurídicas de propiedad intelectual que viene propiciada por el desarrollo tecnológico. El derecho de autor es la disciplina que protege las obras y prestaciones en cuanto creaciones artísticas del intelecto humano
Nombres de dominio:
• Dominios genéricos gTLDs (generic Top Level Domains): sufijos que no identifican territorialmente a una máquina o dirección electrónica.
Ej: .com, .net, .biz, .name, etc.
• Dominios de país ccTLDs (country code Top Level Domains): sufijos que identifican geográficamente su registro. Deriva de la Norma de la Organización Internacional de Normalización ISO 3166.
Ej: .ES, , .cl, .pe, etc.
Sus características:
• Carácter único, en cuanto para pasar los datos de un computador a otro se requiere la existencia de una dirección inequívoca que cada sujeto que está conectado a Internet ha de tener y, por ende, NO puede haber dos nombres de dominios idénticos.
• Falta de territorialidad, se pueden emplear sin restricciones espaciales, las personas están habilitadas para visitar el web site desde cualquier parte del mundo. En materia de marcas rige el principio de la especialidad en virtud del cual no puede haber signos distintos idénticos para un mismo producto o servicio dentro de un mismo rubro de actividad, lo que no ocurre con los nombres de dominios.
• No se puede desconocer que también identifican productos y servicios de la persona o empresa que los registra, aunque NO ESTAN PROTEGIDOS por el derecho de la propiedad industrial como las marcas
ENTONCES UNA MARCA ES:
Todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos.
- Como signo se entiende palabras, letras, números, elementos figurativos o una combinación de éstos.
- Se incluyen también frases de propaganda unidas a la marca comercial del producto.
- Registro de una Marca Comercial se pide al INAPI.
DIFERENCIAS ENTRE MARCA Y NOMBRE DE DOMINIO:
• La diferencia más importante es la normativa sobre propiedad industrial otorga el derecho de propiedad exclusivo sobre la marca comercial, en el caso de nombres de dominios no existe.
Los conflictos entre ambos se generan por el derecho de la marca sobre los nombres de dominio.
Conflictos entre marcas y nombres de dominio por la existencia de marcas idénticas en un mismo país para distinguir productos y/o servicios diferentes. En materia de propiedad industrial se admite registro de marcas similares o idénticas para distinguir productos o servicios incluidos en la clase que se selecciona, es así como coexisten en el mercado marcas similares o idénticos pero se distinguen por el producto o el servicio. En internet no puede darse el caso de 2 o más empresas que registren un mismo nombre de dominio.
IV. Riesgos legales
a. Tener claro la diferencia entre marca y nombre de dominio
b. Antes de publicar o difundir algún nombre de producto, ver que no exista en internet o que no exista previamente esa marca