fondoblog-2

El futuro de los abogados en 10 años

Los desafíos del mercado legal en 10 años o en 5 años.

Es increíble ver cómo avanza la tecnología y los cambios que está generando en el entorno laboral y profesional. Muchas profesiones están haciendo frente a esta revolución digital que estamos llegando producto de la transformación digital que llegó para instalarse con mucha fuerza durante el 2020 y que continuará el 2021.

Recientemente se llevó acabo el Legal Management Forum encuentro que analiza los cambios que experimentará el sector legal en el futuro y en los que el Covid actúa como acelerador.

Algunas conclusiones de este encuentro apuntan a la innovación, se deben hacer cosas distintas para obtener resultados distintos. “La inteligencia artificial es lo que impulsará el cambio de modelo en la prestación de los servicios legales, aunque la inversión en la misma actualmente está congelada por la situación creada por el Covid. ¿Cuándo veremos departamentos de I+D en los bufetes?”, han surgido afirmaciones tales como “Los abogados no cambiarán hasta que no haya más remedio”.

Las oficinas de abogados se enfrentarán a cambios relevantes, que incluso ya se ve en la disminución de la renta, ver reporte de Diario Financiero que indica que el sueldo de abogados a disminuido un 14% producto de la pandemia.

El desarrollo digital tendrá un papel decisivo en la reducción de costos y la mejora de la eficiencia de los procesos legales. Al no percibirse el asesoramiento jurídico como un bloque monolítico en manos de un único despacho, sino haberse segmentando en la suma de muchas tareas, algunas de estas pueden ser encargadas a firmas que, por su mayor avance tecnológico, pueden realizarlas de forma más barata y rápida. A esta situación se suma la llegada de nuevos actores como las Big 4 y la aparición del Legaltech reduciendo y automatizando tareas, será un gran desafío para las oficinas de abogados adaptarse al nuevo entorno postpandemia. (Ver fuente)

Son grandes los desafíos que vienen y requiere replantaeanos cómo estamos haciendo las cosas, los cambios no bastan, no se puede hacer más de lo mismo y para innovar debemos salir de los moldes tradicionales que aun pesan del siglo XX.

Fuente: Cinco Dias

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?