La penetración de las tecnologías y su uso también ha llegado a la criminalidad, tanto por sus tácticas como también por sus mecanismos destinados a ocultar los beneficios recibidos de las acciones criminales. Es importante que tanto los principales actores nacionales como internacionales responsables de la persecución de este tipo de conductas deben mejorar sus esfuerzos tendientes a identificar acciones o métodos de blanqueo de capital o las acciones tendientes a mover los dineros resultados de sus acciones criminales.
La lucha contra los cibercriminales debe ser un objetivo de nuestro país y nuestro organismos deben estar preparados para perseguir este tipo de conductas. Las nuevas tecnologías ha permitido que las nuevas formas de delincuencia pueda lavar activos y mover las ganancias de los delitos de un lugar a otro sin ser identificados por las autoridades, la desmaterialización de los activos financieros permitido por el uso de las tecnolo´cias para mover y evitar la acción de la justicia es algo que está crecimiento a nivel global. Una de las vías que comienza a ser utilizada es el uso de las monedas virtuales por parte de los lavadores dada la baja vigilancia que existe sobre ella y permite el anonimato de las monedas virtuales generando un uso indebido con fines delictivos.
Uno de los métodos más utilizados para mover dineros de un lugar a otro sin levantar sospechas por las organizaciones criminales son los sistemas de transferencias informales de fondos al exterior, se caracterizan por que operan fuera de los sistemas financieros nacionales. Al no existir registros ni medidas de diligencia suelen ser utilizados por delincuentes para mover el dinero que utilizarán para sus actos criminales sin levantar sospechas y sin que sean rastreados por la autoridad. Una de sus características es que no suele haber movimiento físico ni electrónico de los fondos, y la transferencia se suele anotar en libros que una vez realizada la operación se destruyen. Se suele usar mensajería instantánea para informar sobre el estado de las transacciones en curso y lo que entorpece la investigación por lo difícil que es perseguir el rastro. Otras acciones como el envío de remesas sin identificación ni la detección de operaciones sospechosas, usando intermediarios,