0-3

Clase 4. Las Sociedades por Acciones

La creación de una SpA, en qué fijarse, que hay que considerar.
  1. Introducción

La clase pasada conversamos de las sociedades, cómo se constituyen, clasificación de sociedades, entre otros temas. Uno de los tipos de sociedades que conversamos son las Sociedades por Acciones. 

Este tipo de sociedad nació en Chile el año 2007 en el marco de adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria del riesgo y para la modernización del mercado de capitales.

La SpA puede ser utilizada por cualquier inversionista sin necesidad de tener la condición de industrial de capital de riesgo.

Se permite la SpA que sea unipersonal desde su origen.

Se constituye por instrumento privado con firmas autorizadas ante notario y después protocolizada o por escritura pública.

El capital social se divide en acciones nominativas que se suscriben y pagan en el plazo previsto y en su defecto en 5 años desde la constitución. Las acciones que no estén pagadas no gozan de derecho alguno.

Los socios son responsables hasta el monto de sus respectivos aportes

Esta sociedad es siempre de carácter comercial  (artículo 425, Código de Comercio). El objeto social puede ser amplio.

El tratamiento tributario y régimen legal supletorio aplicable a estas compañías es el de las sociedades anónimas cerradas.

La administración de la sociedad se puede ejercer no solo  a través de un directorio, sino que se puede diseñar cualquier estructura para su administración

Tanto en sus derechos y obligaciones se rige por sus propios estatutos, y en lo no regulado por estos, se rige supletoriamente por las normas de las sociedades anónimas, siempre que esta son sean contrarias a su naturaleza

El nombre de la sociedad, deberá concluir con la expresión “SpA

IV.       Riesgos legales

  1. Tener claro la forma de constitución y el objeto social de la SpA.
  2. Tener claro la asignación de poderes en empresa en un día.
  3. Tener presente la distribiución de acciones y el valor nominal de las acciones.

V. Tips de la semana

  1. Visita el sitio web Empresas en un día https://www.registrodeempresasysociedades.cl  leer con detención lo que solicitan.

5 Libros para desarrollar una mentalidad emprendedora:

Emprender es una forma de vida – Carlos Nava. Es un libro lleno de valiosas lecciones y reflexiones para afrontar la vida y los negocios con mentalidad emprendedora.

Piense y hágase rico – Napoleón Hill. Este libro es el resultado de más de 500 entrevistas que el autor realizó a millonarios exitosos de su época, entre quienes se encontraban Andrew Carnegie, Henry Ford y Charles M. Schwab.

Pasión por emprender – Andy Freire. Es una completa guía de cómo desarrollar un emprendimiento. Su autor plasma en el libro cada uno de los pasos que siguió para crear su empresa.

Padre Rico, Padre Pobre – Robert Kiyosaki. El objetivo de este libro es ayudarte a derribar mitos y paradigmas acerca del dinero. En “Padre Rico, Padre Pobre” conocerás las diferencias en la manera en que piensan y trabajan tanto los ricos como los pobres.

Biografías de emprendedores. Las biografías de Steve Jobs, Elon Musk, Richard Branson, Da Vinci, Nikola Tesla y otros grandes emprendedores de la historia, te llenarán de inspiración y lecciones para desarrollar tus proyectos.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?