La necesidad de avanzar en la institucionalidad de la ciberseguridad a través de una ley Marco es basal para que nuestro país configure un ecosistema digital más seguro y con responsabilidades clara en el sector público liderando las adecuaciones normativas necesarias.
Chile tiene pendiente formalizar la estructura del CSIRT, además de generar un INCIBER, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) esta es una de las tres IMIC o “Iniciativa Masiva de Impacto Colectivo” que trabaja la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), junto al Gobierno Regional y que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación (ERI) y los ecosistemas de emprendimiento de Corfo. Este proyecto resultó escogido por la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento como el proyecto que en materia de mejoramiento de la infraestructura para tecnología e innovación permitirá convertir a Valparaíso en la Capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur para potenciar el desarrollo tecnológico y de la seguridad no solo en Chile sino que en el continente.
Lo anterior es una de las iniciativas que impulsa el Senador Kenneth Pugh para que hacer funcionar un Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) y desplegar la formación de especialistas de ciberseguridad, que permitan el desarrollo de sistemas y protecciones frente a amenazas y vulnerabilidades de ataques terroristas de ciberterroristas.
Otro aspecto clave de esta iniciativa que se están impulsando en la Región de Valparaíso es el hecho de potenciar el análisis del Big Data en la forma de un centro de estudios para el desarrollo de políticas nacionales mediante el manejo inteligente de la información. Se suma la creación de sistemas de blockchain para el manejo seguro del acervo informático del país. En la misma línea, la “Internet de las cosas” (IoT) ya permite el monitoreo y obtención de información de todas las variables existentes para el Estado.
Todos estos proyectos que tienen un fuerte componente privado requiere tener un contexto normativo que le de la institucionalidad correspondiente y que no solo dependa de fondos privados sino que también de los recursos necesarios para hacer frente desde la ley de Presupuesto de la Nación.
Es verdad que el actual entorno político nacional tiene a muchos pensando en este contexto, pero el escenario global también nos desafía a avanzar para generar los cambios requeridos para enfrentar la sociedad post pandemia que viviremos donde internet será una potente herramienta que tiene grandes ventajas y también peligrosos usos que son necesarios identificar para minimizar sus riesgos tanto a nivel país como en las personas y empresas.