foto1

Ciberdelincuentes

Cibercrimen y ciberdelincuentes

Uno de los temas interesantes que encontramos en el nuevo entorno de la sociedad que estamos viviendo es saber más de quienes son los ciberdelincuentes que están detrás del conjunto de acciones que afecta desde grandes bancos hasta personas sencillas. Tenemos que tener claro que hoy nos encontramos en una nueva sociedad, una sociedad digital o sociedad red como la califica Manuel Castells que tiene como elementos la información y la tecnología en su caracterización, todo ello en un contexto de economía globalizada. En este contexto encontramos crímenes o acciones puros, es decir que sólo se produce en este medio cibernético, también hay cibercrímenes replica usando que tienen su símil en el ciberespacio, es decir el medio virtual es el que favorece la comisión de delitos tradicionales. (Abel González García, 2019)

De lo anterior, encontramos ciberdelincuentes que sólo operan en el espacio y otros que lo utilizan como un medio. El contexto actual nos lleva a pensar si las acciones de los ciberdelincuentes son viejos delitos en nuevas plataformas o bien son nuevos delitos en las nuevas plataformas, para algunos especialistas este nuevo contexto está dando espacio a la aparición de nuevas disciplinas como la cibercriminología entendiéndola como una rama de la criminología tradicional que se ocupa de estudiar las características propias del cibercrimen y las relaciones que toma con la delincuencia tradicional.

Una definición de crimen en el ciberespacio es considerarlo un acto ilícito que tiene como objetivo los dispositivos digitales o es cometido vía internet , computadoras o tecnología relacionada. Entonces encontraremos 2 opciones, por una parte los crímenes tradicionales que usan el ciberespacio como medio o crímenes totalmente nuevo y que solo puede ocurrir allí. Por otro lado están los que utilizan los medios tecnológicos para cometer delitos tradicionales, como robos, fraudes, acoso, tráfico de drogas. (Abel González García, 2019)

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?