0-3

Clase 3, empresas en un día

Cómo se debe crear un empresa en el registro de empresas llamado empresas en un día.

Qué necesito para constituir mi sociedad: Siendo un contrato, se requiere ser mayor de edad, tener capacitar para contratar, se deben realizar aportes de ciertos bienes con la mira de repartirse los beneficios que provengan de la explotación de tales bienes, además se requieren personas que se unan en sociedad tengan la intención de compartir en pie de igualdad las vicisitudes que la realización de la empresa pude llevar.

Los aportes; se debe poner algo en común, se debe aportar alguna cosa, que puede ser dinero, trabajo, bienes. El capital está compuesto por el conjunto de aportes. El valor nominal corresponde al valor de los aportes en el momento en que estos han sido efectuados.

La sociedad es una persona jurídica creada por 1 o más personas, que según el tipo de operaciones que realice serán civiles o mercantiles. Se pueden clasificar según el tipo de

Sociedades de personas y de capital
Las de personas son aquellas en que la persona de los socios constituye una condición determinante para la celebración y subsistencia de la sociedad. En esta clase de sociedad el cambio de socio requiere ser unánime. La muerte de un socio o la quiebra pueden ser causal de disolución de la compañía. Por el contrario, en las sociedades de capital, no interesa la persona del socio, siendo libremente cedibles sus derechos, no afectando a la vida de la sociedad los problemas que puedan afectar a la persona de los socios. Ejemplos de las sociedades de capital encontramos las sociedades anónimas y en el caso de sociedades de personas encontramos las colectivas.

Cómo creo una sociedad:

Puede ser en modalidad del https://www.registrodeempresasysociedades.cl/Constituir/Default.aspx o por notaría.

  1. En el primer caso: Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete su RUT y contraseña, y haga clic en el “símbolo de la flecha”. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar con su ClaveÚnica.
  3. Haga clic en “constituir”.
  4. Seleccione el tipo de sociedad o empresa.
  5. Ingrese los datos de la sociedad o empresa y de los socios, y adjunte los antecedentes requeridos.
  6. Los socios deben firmar el formulario con su Firma Electrónica Avanzada. Si no todos cuentan con la firma, deben dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, para firmar presencialmente el documento.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la constitución de su empresa. La información será enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII) para la asignación automática de un RUT.
  8. Si no tienen firma avanzada, pueden concurrir a un notario con el número de registro para que la autorice el Notario.

Modelo Tradicional.

  1. Se constituye por escritura pública o bien por instrumento privado (caso de las SpA) autorizado ante notario, aunque recomiendo por escritura pública para generar certezas y evitar observaciones o dudas.
  2. Se inscribe un extracto en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. Esto tiene que hacerse en el plazo de 30 días desde la fecha de la escritura.
  3. Las menciones que debe contener la escritura o el documento autorizado son las siguientes:
     Nombre de la sociedad que deberá concluir con la expresión “SpA” o Limitada, SA.
     El objeto de la sociedad, que será siempre considerado mercantil.
     Si es una sociedad de capital, el capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital es dividido y representado.
     La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y se designarán sus representantes; con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso.
     La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dijere, tendrá este carácter.
     La responsabilidad de los accionistas se encuentra limitada al monto de sus aportes tal como ocurre en las Sociedades Anónimas.
     Tener cuidad con los poderes, es importante fijarse en ellos al momento de crearlos, los bancos son exigentes en esta material.
     Cualquier modificación que se pretenda realizar al estatuto de la sociedad es necesaria si todos los integrantes suscriben una escritura pública de modificación.

Es importante que al definir un nombre de la sociedad busque un elemento distintivo que les permite ser identificado en internet pero que NO esté registrado en .cl o que la marca no esté registrada en www.inapi.cl

IV. Riesgos legales
a. Tener claro que el aporte del capital debe ser ingresado en la sociedad.
b. Es muy importante mantener las cuentas separadas entre el o los socios y los fondos de la sociedad.
c. Tener un nombre que no sea similar en internet para evitar confusión y si se va registrar realizar una búsqueda previa en el sitio de Inapi.cl
d. Es importante tener el libro de accionista y las juntas de accionistas al día.

V. Tips de la semana

a. Visita el sitio web Empresas en un día https://www.registrodeempresasysociedades.cl leer con detención lo que solicitan.

b. Visita el sitio web del Servicios de Impuestos Internos sobre creación de sociedades.

Preguntas:

  1. ¿En qué me dejo fijar al crear una empresa en un día?
  2. ¿Cómo recomiendas crear el objeto de la sociedad?
  3. ¿el nombre de mi sociedad debe ser el mismo que mi producto o servicio?

Temas de la próxima Sesión

La siguiente sesión veremos uno de los modelos de sociedad más utilizados las SpA

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?