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Influencers y autorregulación

Autorregulación de los influencers.

En España a partir del 1 de enero del 2021 estará disponible un código de conducta de influencers, tema que en Chile también ha generado diversas discusiones, en especial en materia tributaria en especial por el Servicios de Impuestos Internos recordemos que el Servicio ya incorporó en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 el análisis de esta tendencia de la economía digital,

El código recoge un conjunto de reglas que vincularán a los anunciantes adheridos a ambas asociaciones, así como a cualquier otro anunciante del sector y a influencers que voluntariamente se adhieran al mismo. En virtud del mismo todos los anunciantes adheridos deberán establecer en sus contratos con influencers la necesidad del cumplimiento de las normas que contiene. Igualmente, deberán favorecer la adhesión de los influencers al mismo.

El objetivo del código en España es que los contenidos digitales o menciones realizadas por influencers que tengan naturaleza publicitaria sean identificables como tales para sus seguidores. Así, en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos.

Así como surgen estos nuevos códigos de autorregulación en España, es importante tener presente ciertas recomendaciones para los influencers, en el caso de emitir boletas de honorarios por los servicios prestados, el servicio de impuestos internos (SII) cuenta automáticamente con la información de los ingresos en las declaraciones de renta de los influencers. Se trata de una transacción no simple de fiscalizar y relativamente nueva Chile. No podemos olvidar que la regulación siempre va un paso atrás de los nuevos servicios que van apareciendo.

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