0-3

Academia de emprendedores. Clase 2

Clase 2, como iniciar una empresa, qué son las sociedades, tipos de sociedades.

La semana pasada conversamos sobre las ramas del derecho, el derecho público y el derecho privado.  Hoy en el derecho privado encontramos a las Personas jurídicas de derecho privado se dividen entre las siguientes:

  1. Las que persiguen fines de lucro.
  2. Las que no persiguen fines de lucro.

Las que persiguen fines de lucro: se denominan sociedades, se regulan por el área del derecho llamada derecho comercial. Estas sociedades pueden ser civiles o comerciales, serán comerciales cuando estén destinadas a realizar actos de comercio. Esta materia la veremos en la siguiente unidad.

En la sesión pasada como este hemos usado la expresión formalizarse, en qué consiste: Por que es importante mantener separadas las finanzas personales con las de tu negocio. Si bien se puede hacer sin necesidad de tener formalizada una sociedad, hay implicancias legales que se deben tener en cuenta. Cuando se crea una empresa hay que definir que los bienes pertenecientes a su negocio estén separados de los bienes personales, lo que, en caso de quiebra o de algún problema financiero de su negocio le ayudará, ya que no le afectará a su patrimonio personal sino que solamente afectará a su empresa. Esto trae opciones de acceder al crédito, negocios con el Estado, poténciale socios ampliando el mercado, a beneficios tributarios,

La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ellos provengan.

La sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Estas sociedades pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Sociedad por Acciones SPA
  2. Sociedades colectivas.
  3. Sociedades en comandita,
  4. Sociedades de responsabilidad limitada,
  5. Sociedades anónimas.
  6. EIRL Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

La sociedad es un contrato; ella debe reunir ciertos requisitos, como consentimiento de la parte que se obliga, capacidad para contratar, un objeto determinado, una causa licita.

En el caso de la sociedad, se deben agregar ciertos elementos, como lo son: el aporte de ciertos bienes con la mira de repartirse los beneficios que provengan de la explotación de tales bienes; además se requieren personas que se unan en sociedad tengan la intención de compartir en pie de igualdad las vicisitudes que la realización de la empresa puede llevar. Otro elemento es el aporte, se debe poner algo en común, se debe aportar alguna cosa, que puede ser dinero, trabajo, bienes. El capital está compuesto por el conjunto de aportes. El valor nominal corresponde al valor de los aportes en el momento en que estos  han sido efectuados. Existen diferentes clases de aportes, en dinero, en especies. Se pude entregar una especie mueble o inmueble, una marca, una idea o patente de invención.

La Sociedad es un contrato ella debe reunir ciertos requisitos, como consentimiento de la parte que se obliga, capacidad para contratar, un objeto determinado, una causa licita.•En el caso de las sociedad se deben agregar ciertos elementos, Aportes ciertos bienes con la mira de repartirse los beneficios que provengan de la explotación de tales bienes, además se requieren personas que se unan en sociedad tengan la intención de compartir en pie de igualdad las vicisitudes que la realización de la empresa pude llevar. Los aportes; se debe poner algo en común, se debe aportar alguna cosa, que puede ser dinero, trabajo, bienes.•El capital está compuesto por el conjunto de aportes. El valor nominal corresponde al valor de los aportes en el momento en que estos han sido efectuados.

Otro elemento para que exista sociedad, es la voluntad de los socios de colaborar con la empresa de una manera activa y sobre un pie de igualdad. Supone la presencia de dos o más asociados y su intención de trabajar en común, ello recibe el nombre de affectio societatis.

1.      La necesidad de 2 o más personas. Se requieren dos más personas para la formación de una sociedad, no existe la sociedad de un solo socio.

2.      Los asociados deben tener la intención de trabajar en común. La búsqueda de un fin común.

Por ser persona jurídica tiene atributos de la personalidad: El patrimonio social es distinto del patrimonio de los socios, la sociedad es la propietaria. Este patrimonio es administrado en forma autónoma por la sociedad. El nombre y domicilio, es distinto de cada socio.

Cómo creo una sociedad:

  1. Modelo tradicional a través de un abogado que redacte la escritura, se firma en notaría y se inscribe en el Registro de Comercio.
  2. Creación de empresa en un día, con el número de creación debo ir a notaría para que la firma electrónicamente el notario, hay un plazo de 60 días para ir a firmar a notaría sino deja de producir efectos la plataforma.

Riesgos legales

  1. Cualquier persona mayor de edad puede crear una sociedad.
  2. Tener muy claro el nombre de la sociedad, ver bien en internet para no encontrarse con empresas similares, pues luego habrá problema con la marca y con el nombre de dominio.
  3. Tener claro el objeto de la sociedad, que sea bien detallado qué puede hacer la sociedad.
  4. Ojo con los poderes, muchos emprendedores en Empresas en un día se equivocan al completarlos en el sitio.
  5. Tener cuidad con el objeto también en empresas en un día muchos son muy limitados.

Tips de la semana

  1. Visita el sitio web Empresas en un día https://www.registrodeempresasysociedades.cl  leer con detención lo que solicitan. 
  2. Les invito a leer la guía del emprendedor de la Asociación Chilena de Emprendedores pueden descargarlo AQUI
  3. Guía del Emprendedor del SII
  4. Más información en el libro Derecho para el emprendimiento y los negocios, del profesor Cristán Saieh, editorial UC pueden ver más AQUI.

Temas de la próxima Sesión

La siguiente sesión veremos cómo creo la sociedad en empresa en un día.

Al cerrar les dejo tareas:

Les dejo invitados a buscar más información en el libro Derecho para el emprendimiento y los negocios, del profesor Cristán Saieh, editorial UC.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?