foto1

Transformación digital: marco legal en qué fijarse

La transformación digital no implica solo una mirada de la tecnología, la regulación también impacta en los procesos.

Cuando se habla de la transformación digital creemos que solo consiste en cambiar la forma que hacemos las cosas en la organización, generar un trabajo de metodología de procesos y digitalizar cada uno de los pasos que se deben realizar. Pues no es tan así, es necesario poder identificar entre las diversas variables de los riesgos los aspectos legales.
Quiero desarrollar el tema de los aspectos legales fundamentalmente si consideramos que existen diversos cuerpos legales y también administrativos que regulan el uso de digital de documentos.


Entre esas variables legales a considerar está la ley de Firma Electrónica 19.799 que regula los documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de la firma electrónica. Por otra parte, también es relevante según la naturaleza del área que se quiere transformar y operar digitalmente el conocer aspectos normativo administrativos como es el caso del área de Recursos Humanos donde la digitalización de contratos de trabajo puede ser realizar su firma incluso a través del uso de la firma electrónica es tal que la Dirección del Trabajo ha establecido mediante dictamen 3161/064 de 29.07.2008, que resulta jurídicamente procedente que se proceda a suscribir contratos de trabajo haciendo uso de los medios de firma electrónica establecidos en la Ley Nº19.799, en tanto su implementación no impida las labores fiscalizadoras de este Servicio.(Fuente: Dirección del Trabajo).


La escrituración del contrato de trabajo no constituye un requisito de la esencia del mismo, sino que ha sido impuesta como obligación por el legislador para efectos probatorios, como lo ha establecido la reiterada doctrina de este Servicio contenida entre otros en Ord. Nº 5056, de 23.10.84, conforme al cual la escrituración del contrato tiene como objetivo servir de prueba de lo pactado entre empleador y trabajador, y el incumplimiento de esta obligación acarrea para el empleador la aplicación de multa administrativa.
Encontraremos otras áreas en que podemos ir transformando el uso del papel en un uso digital de la mano además de un cambio en los procesos en la organización, pero lo más relevante es no dejar de lado los aspectos legales que pueden impactar en la forma en que se gestionan esos procesos de transformación digital.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?