0-3

Academia emprendedores. Clase 1

Primera clase de la academia de emprendedores.

Ayer jueves 24 de septiembre, iniciamos un lindo proyecto que busca apoyar a emprendedores desde la mirada de los aspectos legales necesarios para entrar preparados a los negocios, este programa es transmitido por ADN Radio y junto al coordinador de la Academia de emprendedores @leomeyer iniciamos un ciclo de clases sobre los aspectos legales para el emprendimiento.

En la primera sesión tratamos sobre el rol del derecho y aspectos claves para la sociedad, esta clase nos servirá de base para ir entendiendo otros aspectos que veremos en futuras sesiones, por ello es importante entender:

I. Que el derecho tiene una mirada objetivo, la norma y otra mirada subjetiva, lo que puedo hacer. En primer lugar, tenemos que tener para qué es necesario el derecho, estamos en una mirada para mantener la convivencia pacífica de las personas en sociedad. El derecho no es algo abstracto – etéreo tiene aplicación diaria. Tiene por finalidad mantener el orden siendo esto un elemento esencial.
Hay que tener claro que la ley es un mandato y no es una simple sugerencia o consejo, además, regula el comportamiento de las personas. Las normas son generales y abstractas, además, tienen un origen estatal pues, es el propio Estado el que las crea.

II. En el derecho hay 2 disciplinas generales
a. Derecho público, el que regula al Estado y a los organismos del Estado.
b. Derecho Privado, son el conjunto de normas que regulan las relaciones de las personas entre si o de éstos con el Estado, cuándo este actúa como particular. El derecho privado regula los contratos comerciales, laboral, las sociedades, todas las relaciones jurídicas entre los privados.

III. El derecho como herramienta para los negocios

El derecho es una herramienta y nos permite continuar para el desarrollo de los negocios. Hay que seguir diversos pasos para crear una sociedad, crearla (veremos en profundidad la siguiente clase), iniciar actividades ante el SII (clase del profesor Saavedra) , definir si se contratarán personas, relación comercial con proveedores, pagar impuestos, varias más que iremos viendo.

IV. Riesgos legales
a. Cualquier persona que quiere entrar al mundo de los negocios necesita familizarse con los aspectos legales para contar con las herramientas que le ayuden.
b. Tener un plan de negocio, para revisar los aspectos legales claves de ese negocio.(Dónde impactan aspectos legales)
c. Si decidimos crear una sociedad, qué aspectos son claves para ello, contratos de trabajo, etc.
d. Arriendo de propiedades.
e. Tener en vista los principales contratos que ese negocio me llevará a firmar.
f. Tener ojo con los aspectos laborales que estarán presentes.
g. Los aspectos tributarios de la empresa.
h. Aspectos de financiamiento a considerar.

V. Tips de la semana

a. Estudiar los aspectos legales del negocio que quiero crear.
b. Conocer los riesgos legales de temas relevantes, como por ejemplo las relaciones laborales o tributarios.
c. Veremos los aspectos societarios en la siguiente clase.

Temas de la próxima sesión. La siguiente clase seguiremos profundizando este tema, en especial hablaremos de las sociedades, clasificación de las sociedades, ¿Cómo se puede crear una sociedad?

Al cerrar les dejo tareas:
Les dejo invitados a buscar más información en el libro Derecho para el emprendimiento y los negocios, del profesor Cristán Saieh, editorial UC pueden ver más AQUI.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?