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El dilema de las redes sociales

Un nuevo documental de Netflix nos pone en perspectiva sobre el control de las redes sociales.

Este es el titulo de un reciente documental de Netflix. En el se nos presenta el problema de las redes sociales y como está influyendo en el comportamiento de las nuevas generaciones que las usan. Nos dice que las fakes news circulan 6 veces más rápidas que las noticias verdaderas, nos recuerda que hoy se lucra con la desinformación y que las redes sociales mueven rumores muy rápido. Este documental nos dice que las redes sociales de persuasión tiene control y con ello tienden a causar daño.

El gran problema son los algoritmos que puede erosionar las líneas de la democracia. Frente a diversas verdades no se necesitan reuniones habrá opiniones compartidas. Los tecnologías no pueden resolver el problema de las noticias falsas, no tienen la capacidad de distinguir y analizarla. La inteligencia artificial no resuelve las noticias falsas, no tiene esa capacidad de resolver qué es verdad, si no hay consenso de qué es verdad y qué no es, no habrá solución, ello puede afectar la democracia de los países.

En este documental se nos plantea que se puede decir que la tecnología es una amenaza existencial, parece fácil decirlo, pero es difícil de pensar cuando tenemos un celular o la computadora en nuestras manos. La tecnología no es una manera de caos existencial en sí misma sino que tiene la capacidad de sacar lo peor de la sociedad. Si la tecnología crea caos masivo, soledad, polarización, fraudes electoral, populismo, pero la sociedad es incapaz de curarse a sí misma y se transforma en caos. Las plataformas de redes sociales deben hacerse responsable de la salud mental de las personas los algoritmos van a empeorar la situación, hay que evitar que la máquina nos recomiende qué ver, qué escuchar, qué noticias queremos recibir, debemos ser erráticos en nuestro comportamiento para ser impreciso y no definir patrones comportamiento y con ello evitar que nos entregue más información de lo mismo, no debemos solo informamos en redes sociales. 

Muchas empresas están atrapadas por un modelo de negocio que busca aumentar el precio de sus acciones, hacerlo crecer, con incentivo financieros. En EE.UU ya se está cuestionando la privacidad de los datos y reconocen lo atrasado que están y la falta de derechos para regular la privacidad en estas materias. Este es un gran tema donde Europa ha visto el problema de la privacidad como un gran desafío, pero que en EE.UU aún no lo perciben o no logran darse cuenta del riesgo en que están inmersos.

Se ha perdido el concepto de la tecnología humanista? Estamos siendo hacia otro lugar, debe servir para algo mejor, se puede cambiar el significado de las redes sociales. El tema es si se está dispuesto a aceptar que esos malos resultado es el producto del trabajo y que debe cambiar. 

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