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Firma electrónica y receta médica electrónica

Uso de receta médica electrónica y reforma a la ley 19.799

Nuestro Congreso Nacional viene analizando un proyecto de Ley de la receta médica electrónica. El 24 de junio se aprobó en el Senado una moción legislativa a las vigencias de recetas y envío electrónico de las mismas durante la pandemia, pero además, agregó un artículo que modifica de forma permanente el Código Sanitario reemplazando la siguiente frase: En los casos en que se emita receta electrónica, esta deberá constar en un documento electrónico suscrito por parte del facultativo autorizado en esta ley mediante firma electrónica avanzada conforme lo dispuesto en la ley N° 19.799. Sin embargo, se aprobó en recientemente que Mediante el segundo, se propone modificar el artículo 101 vigente del Código Sanitario, en el sentido de reemplazar una frase en su inciso penúltimo.  Mediante dicho cambio, se autoriza que en aquellos casos que se emita una receta electrónica, ella deba constar en un documento electrónico suscrito por el respectivo facultativo autorizado según lo disponga el reglamento respectivo, y no como es ahora en que mediante firma electrónica avanzada, dispuesto en la ley N° 19.799. El 10 de septiembre pasado finalizó el proceso de discusión de la ley en el Congreso y fue enviado el oficio para su promulgación y publicación. De esta manera se incorporará una modificación al artículo 101 del Código Sanitario que quedará de la siguiente manera:

“Artículo 2°.- Reemplázase, en el inciso penúltimo del artículo 101 del Código Sanitario, la expresión “mediante firma electrónica avanzada conforme a lo dispuesto en la ley N° 19.799”, por el texto siguiente: “según lo dispuesto en el reglamento”.

Con lo anterior, no será exigencia que la receta sea emitida con firma electrónica avanzada (FEA) según lo dispone la ley, sino que al procedimiento que define el correspondiente reglamento sanitario.

Por otra parte, en Chile se está trabajando en la Base Nacional de Medicamentos que es un repositorio centralizado de todas las recetas prescritas por todos los profesionales de la salud autorizadas para ello. Esto quiere decir que si un psicólogo quiere enviar una prescripción a la base Nacional, será rechazada porque el psicólogo no está autorizado para prescribir. Al crearse una Base Nacional de Medicamentos, las farmacias que estén autorizadas a dispensar, podrán consultar las recetas para una persona y marcarlas como dispensadas. Una vez dispensada, el paciente no podrá ir a otra farmacia a comprar más cantidad de ese medicamento, lo que cierra el requisito de las recetas retenidas (la receta puede ser utilizada únicamente para comprar la cantidad exacta prescrita y no más).

La Base Nacional de Medicamentos funciona a través de 2 modalidades: Modalidad portal Profesional y portal Farmacia: una página web donde los profesionales autorizados podrán ingresar con la ClaveÚnica del Registro Civil y crear prescripciones o dispensarlas según el rol que tengan.
Modalidad Integración: un portal de APIs con el estándar FHIR que permitirá integrar los sistemas de Registro Clínico Electrónico y de Farmacia con la Base Nacional. Estos son los recursos que se utilizarán.

Este es un tema que está en desarrollo para su implementación, asi que deberemos ver los pasos siguientes en la transformación digital que estamos viendo en nuestro país.

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