LUCPR26LU0709_450

Teletrabajo, tendencia que llegó para quedarse.

La confirmación del teletrabajo como tendencia laboral.

En una noticia publicada ayer lunes en Las Ultimas Noticias se destaca el crecimiento del teletrabajo, tal como se puede ver en la imagen. Gran parte de las instituciones Bancos, empresas de salud, entre otras, han estado monitoreando el comportamiento de sus trabajadores y ven cómo avanza el desempeño laboral, es increíble ver esta evolución, cuando en el código del trabajo se incorporó el concepto de teletrabajo en nuestro ordenamiento jurídico, este fue una regulación tibia, sin mucho análisis ni extensión en la regulación, hoy si bien impone condiciones más onerosas para las empresas, desde hacerse cargo de la entrega de equipos y los costos necesarios para el teletrabajo como el internet, vemos que entrega mayor certezas a las organizaciones. Sin embargo, también hay empresas que aún no ajustan los contratos conforme a las exigencias definidas en la ley con los anexos correspondientes o no han ajustados sus reglamentos internos al contexto del teletrabajo, pero también se hace necesario tener una mirada de seguridad de la organización.

Por otra parte, vemos como en países como EE.UU se toma la decisión de avanzar hacia el trabajo flexible y distribuido, esto significa que no será 100% teletrabajo, tal como se está dando en nuestro país, donde los indicadores comienza a mostrar que habrá trabajadores/as que optarán por una medida de teletrabajo y otros por una medida de trabajo presencial, incluso la ley de teletrabajo permite esa opción y nos entrega la posibilidad de escoger la cantidad de horas en que que se puede repartir. (Articulo 152 quáter J inciso 5 del Código del Trabajo).

En un reciente artículo publicado por el profesor en su blog Enrique Dans plantea esta situación desde la mirada de una  encuesta de PwC sobre el trabajo flexible y distribuido, hecha en el ámbito de las empresas de servicios financieros en los Estados Unidos que viene a confirmar esta evolución del teletrabajo.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?