Las claves de hoy nos llevan a la digitalización de todo lo que sea de serlo, muchas empresas están viendo cómo enfrentar este gran desafío, el problema es que la gran mayoría de las empresas en nuestro país no trabaja por procesos y eso impacta en la falta de un importante insumo a la hora de transformar los procesos. La mejor manera para empresa con un cambio es identificar los factores claves, particularmente es partir desde una hoja digital en blanco, todos los empresarios saben y conocen su cadena de valor, conocen sus eslabones. Entonces frente a la pantalla, hay que empezar a resaltar cada flujo de proceso de la cada de valor de una empresa, qué flujo va a cambiar,
Otro gran desafío que tenemos por delante es el cambio climático, además, la llegada de la inteligencia artificial que nos sirve para analizar cómo hacemos las cosas y cómo debemos mejorar particularmente a través del machine Learning. Además, viviremos un entorno de cambio en la modalidad del trabajo con la llegada del teletrabajo nos llevará un cambio en el modelo social, dejando atrás definitivamente al siglo XX.
En un reciente artículo de Harvard Business Review plantea que los elementos críticos para la transformación digital en las organizaciones tomando como caso de análisis la situación de las empresas de España, en esta situación los factores críticos identificados son: La infraestructura tecnológica, que comprende todos los sistemas de información necesarios para tener una gestión eficiente de los datos. El modelo de negocio, que se refiere a la lógica y a las dinámicas subyacentes en la empresa para crear y capturar valor. El modelo organizativo, que hace referencia a los nuevos procesos, metodologías, capacidades y formas de gobernanza inherentes a la transformación digital.
Además, todo ello tiene lugar en un contexto (regulación, mercado, competencia, geografía, etc.) en el que la empresa está operando. De alguna forma, esta diversidad de factores es la consecuencia de cómo las organizaciones están reaccionando a un contexto cambiante, donde el “business as usual” ya no es una opción para la propia continuidad del negocio.