El management legal

El mercado legal debe ajustar al nuevo entorno de la nueva realidad.

Los departamentos legales o llamados abogados “in house” o corporativos cada vez más tendrán que recurrir a mecanismos para ajustar sus presupuesto y responder a los requerimientos de los empresas y tendrán que comenzar a utilizar servicios administrados que sean más eficientes, tienen más confianza en la eficiencia futura y tienen más fe en su capacidad para responder a los cambios geopolíticos y regulatorios. Además, la modalidad de pago por hora comienza a sufrir un impacto desde hace un tiempo algo cuestionada, esta modalidad está dando curso a otros mecanismos, como el pago por proyecto o el llamado sistema de suma alzada. Estos y otros temas tramos a continuación.

La falta de presupuestos y la ausencia de planificación concreta hacen que el pago por hora se transforme en una carga económica fuerte para las gerencias legales quienes buscarán en apoyo en estudios más de nicho, que agreguen valor y que se ajusten a modalidad de cobro más flexibles.

Dado que surgen problemas en muchas áreas del negocio debido a la crisis, es fundamental que el departamento legal estén lo más preparado posible. Ya sea que se trate de una pandemia mundial, una crisis social o un desastre natural, la planificación de crisis de las organizaciones mundiales se enfoca claramente al enfrentar estos desafíos. Para muchos equipos legales que están lo suficientemente ocupados con las actividades de siempre, es solo cuando se produce una crisis que las políticas se desempolvan y los abogados generales tienen poco tiempo para alinearse con los equipos de respuesta de la organización en general.

Si bien los enfoques de la respuesta a la crisis pueden variar según la geografía y el sector, los principios generales siguen siendo los mismos, pero las estudios deberán recurrir a aplicar técnicas de administración (management) para gestionar sus negocios el desarrollo de sus proyectos incluyendo incluso un PMO en la ejecución de casos, en los proyectos de clientes o diversas asesorías pues el tiempo es un factor relevante y si la modalidad de cobro ya no es por hora el cliente busca resultados.

No solo los estudios grandes deberán ajustarte (Big Law) también los abogados independientes frente al volumen de titulados deberán diferenciarse si quieren captar clientes y ademas deberán usar la tecnología para sus servicios como también para la promoción.

Habrá que buscar nuevas iniciativas, nichos, trabajar por procesos, aplicar marketing digital, en fin, crear espacios diferentes para el mercado legal cada vez más competitivo.

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