En el actuar entorno digital creemos que basta manejar un celular o tener en casa conexión para internet, pero el tema va más allá, el desarrollo de competencias digitales toma cada vez más relevancia.
En 1965 Gordon Moore, co-fundador de Intel Corporation, productora de microprocesadores, predijo que la densidad de los transistores en un microprocesador se duplicaría cada 18 a 24 meses. Esa afirmación, hoy conocida como la “Ley de Moore”, ha venido cumpliéndose. Y ha significado una reducción exponencial en el costo de efectuar una operación en el computador. En veinte años ese costo se ha reducido considerablemente. A ritmo similar ha venido reduciéndose el costo de almacenar o guardar información en forma digital.
Para los Sistemas Educativos de los países en desarrollo, y en particular los latinoamericanos, todos estos avances tecnológicos implican grandes desafíos y grandes oportunidades. El principal desafío es la exigencia de nuevas competencias para los ciudadanos del siglo XXI, competencias cuyo aprendizaje y desarrollo deben ser satisfechos por los sistemas educativos. Algunas de esas competencias son, el uso apropiado de las nuevas tecnologías, el manejo de la información en un ambiente de superabundancia, la conciencia global y la necesidad del manejo del idioma inglés.
Como sociedad estamos pasando de una época en la que contábamos con muy poca información, especialmente información escrita, a una en la que Internet nos ofrece un exceso de información de fácil acceso. El desarrollo de la ciencia avanza a pasos veloces. Se calcula que el conocimiento de bases disciplinarias publicado y registrado internacionalmente habría demorado 1.750 años en duplicarse por primera vez, contado desde el inicio de la era Cristiana para luego volver a duplicar su volumen, sucesivamente en 150 años, 50 años, cada 5 años, se calcula que al inicio de esta década el 2020 se duplicará cada 73 días. Frente a este nivel de desarrollo, la cantidad de obras que se publicarán tanto en medios impresos como digitales será inmenso. Hoy vemos como Internet comienza a tener contenidos de las más diversas clases.
El entorno de crisis debe llevarnos a muchos a tener que pensar replantearse las formas en que se hacen negocios, hoy la forma de vincularnos está cambiando, debemos aprender concepto como internet marketing, desarrollar aspectos de relaciones sociales por internet, conocimiento sobre derecho de autor, propiedad intelectual, protección de datos y seguridad de la información al movernos por internet, también será necesario tener competencias de gestión de negocios, el listado puede ser amplio y lo que es claro es que deberemos gestionar nuestro aprendizaje para adquirir permanentemente nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para enfrentar el nuevo entorno.