En un interesante artículo publicado en el diario Cinco Días (España) se plantea el desafío que están presentando las oficinas de abogados en temas desde cómo trabajar, adecuación de los equipos, herramientas tecnológicas involucradas y lo más doloroso la desvinculación de los profesionales. (Fuente: Cinco Días )
El escenario en España no es bueno y en Chile, cuando la crisis avance también veremos impactos en la forma en que se gestionan las oficinas. La depresión económica que ya empieza a sentirse obligará a las oficinas ajustar sus honorarios. Y ello, mientras la carga de trabajo se mantiene o se incrementa, aunque, eso sí, desplazada a otras áreas: menos operaciones, más laboral y más reestructuraciones, algunos sostienen que éste impacto será perjudicial para aquellos que compiten por precio y no por marca.Es interesante ver las estrategias que están implementando a sus clientes las empresas donde definen estrategias para retener tales como rebajas en sus tarifas, aplazando pagos o, incluso, ofreciendo asesorías gratuitas. Otros están asesorando gratuitamente por vía telefónica en ciertos horarios de esa manera se busca fidelizar la relación con sus clientes.
En Chile empezaremos a ver prontamente ajustes en el mercado legal, cuando en nuestro país se titulan más de 4.000 abogados al año muchos jóvenes demorarán en encontrar empleo, las oficinas de abogados tendrá que ajustar su forma de trabajar, de cobrar y de llegar a sus clientes. Las empresas están hoy golpeadas y si la cuarentena se sigue extiendo tendremos impactos en la forma de cobro, si es por hora esta puede impactar en reducciones relevantes, por ello es importante generar un mecanismo de trabajo por procesos bien definidos, implementar el uso de tecnología más aun en el contexto de teletrabajo que estamos viviendo.