Tendencias para el 2020 en derecho y tecnología en Chile

Estamos en el último día de la última semana del año 2019 y nos preparamos para la fiesta de fin de año, y ya comenzamos a preparar y analizar las materias que serán tema para el 2020, en especial en nuestro ámbito. A continuación les expongo 1o temas que serán relevantes para el 2020

  1. Regulación de la Ciberseguridad en Chile. Elaboración del proyecto de Ley marco.
  2. Protección de datos personales, avance del proyecto de ley de reforma de ley 9.628.
  3. Velocidad de internet  y regulación de Reglamento de la Subtel.
  4.  Reforma a la ley 19.223 sobre delitos informáticos.
  5. Implementación de la ley de transformación digital del Estado. Reforma de la ley 19.880.
  6. Medios de pago y la nueva competencia.
  7. Implementación en telefonía móvil de la tecnología 5G.
  8. Análisis y discusión sobre infraestructura crítica a nivel de la seguridad de la información.
  9. Política Nacional en Inteligencia Artificial.
  10. Crecimiento en Chile de proyectos con tecnología blockchain.

Este 2020, veremos entonces diversos aspectos relevantes que deben ser destacados como la privacidad, nuevas tecnologías. A nivel mundial  algunos de los grandes desafíos tecnológicos del próximo año son si ¿Podrá controlarse el apetito los grandes como Google, Apple, Facebook y Amazon (Gafa) y otros gigantes de la red que están atacando a nuevos sectores de la economía (series, juegos, transportes, salud y pagos)? Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, debería ver la luz en 2020, pero está siendo cuestionado por las autoridades tanto en Europa como en Estados Unidos. Elizabeth Warren, probable candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, aboga por el desmantelamiento de los gigantes de la tecnología en nombre de la libre competencia.

En la Unión Europea, la comisaria Margrethe Vestager, encargada de la Competencia y de los intercambios digitales, está considerada ya la pesadilla de las firmas Gafa. La Ocde confía en obtener un acuerdo político sobre la tributación de los gigantes tecnológicos y las multinacionales en junio de 2020.

La tendencia en materia de  de derecho y tecnología obligará a las empresas a trabajar con equipos de abogados e ingenieros en un entorno multidisciplinar para enfrentar estos y otros cambios que irán ocurriendo durante el año 2020.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?