Pymes y el uso de la tecnología

Uso productivo de las TIC en las Pymes

Las empresas Pymes deben comenzar a adecuarse al nuevo contexto laboral que el mundo nos está presentado, el concepto de trabajo tal como lo hemos conocido está cambiando apoyado por un uso intensivo de la tecnología ya que los niveles de conectividad avanzan cada vez más. En muchas empresas no se puede concebir iniciar el día sin encender el computador y más aún sin poder dejar de utilizar Google, el uso del celular es una herramienta infaltable en toda empresa y el uso de Chat es un instrumento para mantenerse en contacto junto a clientes y trabajadores. Aunque usted no lo crea varias empresas utilizan esta herramienta como una manera de generar fidelización a clientes y para que los ejecutivos de cuentas están conectados directamente.

La capacidad de los computadores ha generado en la última década junto al avance de Internet cambios profundos en la forma de trabajar y que impactan en los niveles de productividad. Ello porque no sólo permite generar nuevos canales de comunicación sino que también entrega redes de contacto comerciales, identificar servicios en ciudades y países, otorga la oportunidad para que empresarios minoristas puedan acceder a redes de transacción de productos desde Chile al exterior a través del comercio electrónico y hasta poder monitorear el avance en el proceso de exportación de sus productos desde que sale de su fabrica hasta que llega al destino final y poder entregar fechas exactas de entrega a su clientes. Todo este avance tecnológico debe ir también de la mano con una necesidad de capacitación, muchos dirán; esto nos es para mí, el problema es que si usted no lo considera otro más lo hará o ya lo hizo y está en estos precisos minutos levantándole un potencial cliente o encontrando nuevos mercados a los cuales poder llegar con productos que son de su competencia. Además, todo el circulo descrito nos lleva a que usted pueda tener acceso a más información para la toma de decisión ya que la entrega de datos le permitirá identificar claramente quienes consumen sus productos, qué edad tienen, cuánto consumen, en que ciudades están consumiendo sus productos. Sobre la base de pequeñas aplicaciones usted puede producir más eficazmente pero también puede orientar en forma eficiente sus recursos, las tecnologías no pueden ser dejadas de lados por las pymes deben adoptarla como algo propio y que les reporta beneficios directos. Esto no significa sólo aprender a usar el correo electrónico, sino que es ir más allá en el avance del uso de las TI en su empresa.

La tecnología digital está transformando el trabajo y la forma de hacer negocios y usted requiere que su empresa esté preparada para competir en este nuevo escenario, el problema es que no todos entienden el mensaje, pero el que si lo logra comprender produce un cambio radical en la forma de hacer negocios y le permite abrir la mente y su negocio hacia nuevas oportunidades que le harán crecer. Identifique sus debilidades y falta de competencias laborales en materia de tecnología y prepárese usted y a su equipo de trabajo, ya que en forma individual es muy difícil sacar adelante los proyectos, las pymes requieren de un cambio de todas las personas involucradas en la organización y el salto se produce al transformar a su personal en su principal aliado en el desarrollo de los proyectos y con las herramientas necesarias en el manejo de tecnología le facilitará la tarea de enfrentar nuevas oportunidades de negocios.

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?