El trabajo legal automatizable ya está llegando

Tendencia en el mercado legal

Markus Hartung, Director del Bucerius Center on the Legal Profession de la Bucerius Law School y codirector de “Legal Tech. A practitioner’s Guide”, uno de los mayores expertos mundiales en la relación entre la tecnología y el Derecho, y sus efectos en el sector legal ha señalado recientemente que todo trabajo legal que sea automatizable lo será, es una cuestión de tiempo para ir avanzando hacia espacios en que las máquinas irán tomando parte de ese trabajo a través del uso de la inteligencia artificial.

Los trabajos repetitivos son los que más se verán afectados por la inteligencia artificial. De hecho ya se está trabajando en diversos programas que hacen mucho trabajo de manera automatizable, tales como redacción de documentos tipos, generación y seguimiento de causas on line, actualización de normativa legal nueva a través de herramientas Regtech. Algunos están creando desde sistemas de gestión documental de contratos, hasta sistemas que elaboran contratos tipos de manera automática. Los especialistas ya dicen que el trabajo legal que sea automatizado lo será aunque su primer resultado no sea perfecto, porque irá evolucionando y mejorando rápidamente.

La profesión legal en Chile debe cambiar, los abogados deben adquirir competencias que no las adquirieron en la universidad, deben aplicar conocimientos nuevos para poder ser más competitivos y en este las grandes oficinas pueden innovar pero también pueden ser más lentas.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?