En una entrevista realizada por El Mercurio al Secretario General de Interpol don Jurgen Stock nos da a conocer cuáles son las tendencias relevantes en materia de cibercrimen y cuáles deben ser los caminos que deben tomar los países y sus respectivas policías para actuar coordinadamente en un entorno que es cada vez más complejo.
Expone sobre la existencia del Interpol Global Complex for Innovation centro con localización en Singapur cuya tarea es investigar y analizar las nuevas figuras delictivas que se están generando a partir de los usos que se dan a internet, temas como criptomonedas, sextorsion, pornografía infantil, entre otras son conductas ilicitas que requieren ser enfrentadas. Además, nos encontramos con el Dark Net, zona de uso de internet que supera a la Deep Web, se le define por algunos como “red oscura , es una colección de redes y tecnologías usadas para compartir información y contenidos digitales (por ejemplo, textos, software, canciones, imágenes, películas) que está “distribuida” entre los distintos modos y que trata de preservar el anonimato de las identidades de quienes intercambian dicha información, es decir, persiguen el anonimato del origen y del destino cuando se produce la transferencia de información. En la definición anterior, cuando se habla de redes, no se refiere a redes físicas separadas de las redes actuales, sino a redes superpuestas que pueden usar protocolos y puertos “no estándares” sobre la red subyacente. Por eso se dice que estas redes operan aparte de las redes públicas sobre las que se montan y que sus contenidos se mantienen inalcanzables para el público general de la red subyacente (son “privadas”, por decirlo así). Para acceder a la red oscura y sus contenidos, es necesaria cierta información adicional, la cual puede ser compartida por un grupo restringido de personas. Esa información suele incluir la necesidad de ejecución de un software específico y a veces es necesaria la conexión a algún tipo de servidor que no estará accesible vía los DNS tradicionales. Por esta dificultad de acceso, los motores de búsqueda no suelen buscar en estas redes, y sus contenidos permanecen invisibles.” Fuente Wikipedia
Es en este nuevo entorno digital que se hace más difícil la persecución de delincuentes y el levantamiento de medios probatorios pertinentes para la persecución de esos delitos, por ello la cooperación, la educación y el intercambio de información entre países se transforma en un eje relevante de acciones tendientes a combatir el crimen a través de internet.