Riesgo en dato de salud el nuevo desafio – Ley Hipaa en EE.UU.

En EE.UU existe desde 1996 la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA por sus siglas en inglés) de 1996 creada para proteger a trabajadores y a miembros de sus familias que tienen alguna enfermedad. En éste país las personas en esa condición no pueden acceder a una cobertura de seguros de salud por poseer una preexistencia. HIPAA protege también la privacidad y le brinda más acceso a su expediente médico.

En el año 2002, las cláusulas de la ley HIPAA se ampliaron para dar a los pacientes un mayor acceso a sus propios expedientes médicos. La ley ampliada otorgó también a los pacientes más control sobre la forma en cómo se usa la información sobre su salud que lo identifica. En general, la información de salud no se puede compartir sin el permiso escrito del paciente.

La ley exige que los proveedores de atención médica y los planes de seguro médico también protejan la privacidad de la información de salud del paciente. Los expedientes médicos se deben guardar bajo llave y estar disponibles únicamente cuando sea necesario.

Fuente: UPRM 

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?