Revolución 4.0 contexto y expectativas

Un interesante reportaje de la DW TV (Televisión Alemana) sobre las proyecciones de la revolución 4.0,  a quienes afectará y a quiénes ganarán, muchas trabajos y profesiones tenderán a desaparecer, personal montacargas, carteros, tienen más de 80% de probabilidades de se robotizadas, en general son puestos poco calificados, también profesionales técnicos reemplazados por procedimientos automatizados, en Alemania son cerca de 18 millones de puestos de trabajos. Se ve que las maquinas pueden asumir cargas y reemplazar a las personas. También los administrativos de bancos pueden llegar a ser reemplazados por algoritmos. Muchas empresas son muy lentas para realizar la transición, las grandes pueden pero las pymes no tienen la capacidad para hacerlo, cada vez más deben tomar conciencia de este cambio.

En el futuro las máquinas definirán los mejores momentos para producir, por ejemplo si conviene el precio de la electricidad a qué hora es el oportuno, por otra parte la producción estará conectada en red con sistema de autorregulación inteligente para que se produzca de manera personalizada para el cliente, todo estará conectado desde diversos puntos.

Grupos tanto, políticos, sindicales y educadores deberán abrirse para enfrentar los cambios que vienen, no podrán oponerse a los cambios que vienen, la política, la economía y los sindicatos deberán entrar a conversar sobre la revolución 4.0 para no encontrarse más adelante a las transformaciones que estamos viviendo y los conflictos sociales que se generarán en virtud de estas transformaciones, el rol de los ministerios del Trabajo, Educación y las organizaciones sindicales será vital para hacer frente a estos cambios.

Esta revolución 4.0 genera dudas y desafíos en temas de seguridad de datos, manipulación de la información, riesgos en la infraestructura crítica. Si quieres que nuestro país sea sede de los sistema de almacenamiento de información es relevante la energía, la seguridad y el personal preparado.

Lo que verán en este video nos debe desafiar a hacernos preguntas como país para prepararnos ante las nuevas formas de trabajo pero también a la formación de personas dada la educación de nuestra fuerza laboral


 

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?