Notarías en Chile informe de la Fiscalía Nacional Económica

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy el informe preliminar del Estudio de Mercado sobre Notarios que comenzó en julio del año pasado. El documento, que estará disponible para comentarios hasta el 17 de julio, muestra el diagnóstico y las propuestas de la Fiscalía para mejorar la competencia en este mercado.

Algunas de las recomendaciones del informe son las siguientes:

Tras realizar el diagnóstico del mercado, la FNE propone al gobierno una serie de modificaciones:

1.Revisión de funciones notariales

Se propone, como medida general revisar el número de trámites y funciones asignados a los notarios.
2. Reforma estructural al sistema

Modificar normas de entrada al mercado, permitiendo el libre ingreso y creación de notarías.
Modificar las reglas de conducta comercial de los notarios, entregando mayor libertad a los notarios para estructurar su negocio desde el punto de vista comercial.
Modificar las reglas que regulan la forma en que debe proveerse el servicio, manteniendo a nivel legal solo funciones u objetivos dejando la definición de los medios para lograr dichos objetivos a regulación administrativa.
Estandarizar la forma de generar, almacenar y transmitir información, permitiendo mejor interconexión con, por ejemplo, los Conservadores de Bienes Raíces.
Reemplazar el actual fiscalizador por uno nuevo que tenga jurisdicción en todo el país.
3. Reformas para un periodo de adecuación

Realizar los cambios propuestos en relación con la estructura regulatoria de las funciones notariales, con la estandarización de la forma en que se genera, almacena y transmite la información, y con la modificación del ente fiscalizador.
Creación de una categoría “notarios certificadores” que se hagan cargo de las funciones primordialmente mecánicas bajo un esquema de mayor competencia.
Mantener a los notarios públicos actuales proveyendo los servicios de mayor importancia pública, pero modificando sustancialmente la forma en que se eligen.

Ver Informe Preliminar

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?