Comercio electrónico tendencia al alza

Otro año hemos sido testigos de la tendencia al alza del comercio electrónico, nuevos actores del retail han entendido la importancia de este segmento y aumentan su participación. Nuestro país posee altas tasas de penetración de internet, pero aún no la hacemos realmente productiva, es decir no generamos mayor valor a través de la red, pero hay indicios que nos muestran que vamos por buen camino como país.

La integración de plataformas de e-commerce es otra área que está en alza en las pymes. Mientras en 2012 representaba compras por US$1.275 millones, se proyecta que 2017 cerrará en US$3.384 millones de compras B2C (business to consumer), según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Por otro lado, la incorporación obligatoria de la Factura Electrónica (FE) en Chile, está comenzando a generar una segunda oleada de digitalización en la pyme, luego de la primera, resultado de la Operación Renta en línea. Fuente Pulso

Las empresas, en especial la Pyme creen que es caro implementar proyectos de comercio electrónico, un problema de información, pero no es tan así, lo que se requiere es generar mecanismos de acceso a estas empresas en materia de  herramientas de pago electrónico y tener buenos servicios de logística para el envío de productos. Por otra parte, es importante resguardar los derechos de los consumidores  y las normas de la ley del consumidor también son aplicables a este contexto. Muchas veces los emprendedores pymes olvidan esta variable y es así que nos encontramos con sitios web que no cumplen las condiciones del derecho de información que deben tener los consumidores o la aplicación de las correspondientes garantías, éstas deben estar explícitas en los sitios web a través de los términos y condiciones, pero estos deben ser visibles y que destaquen en el sitio web  de manera que no queden ocultos para los usuarios. Otro aspecto a considerar dice relación con los contratos click, cuándo deben operar para que exista una manifestación del consentimiento y se explicite a través de ellos quedando registro  en los logs correspondientes de las operaciones que se realizan.

La mirada de un proyecto de comercio electrónico, no solo es tecnológico, requiere tener una perspectiva integral que abarque el diseño, la informática y también los aspectos legales para evitar futuros riesgos a los emprendedores.

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