Chile, empresas y transformación digital

Nuestro país y las empresas están enfrentando un gran desafío, la transformación digital que hoy estamos viviendo, algunos dicen que nos encontramos en la 4 Revolución Industrial, que impactará de manera relevante en los empleos. Los profesionales y técnicos que hoy salen de las instituciones de educación superior deben estar preparadas para un entorno laboral más exigente y de alta especialización. Es deber de las Instituciones de Educación Superior el tener la capacidad de mirar el entorno en que estamos viviendo para entregar las competencias pertinente a todos estos nuevos profesionales. Es importante entender que el país requiere que una reforma en la educación superior debe ser con un FIN que permita mejorar las condiciones y acciones de operación de las instituciones de educación superior y no generar mayor burocracia o mecanismos de control excesivos que limiten sus capacidades de acción, debemos pensar qué tipo de instituciones de educación superior necesita nuestro país para hacer frente a la revolución digital que ya estamos viviendo y no quedarnos abajo de ella.

Pero el tema no se agota sólo en el aspecto de formación para el entorno laboral, sino que también es necesario que las empresas comprendan que deben ser eficientes y eficaces en su gestión, deben preparar equipos que respondan a las nuevas necesidades de los clientes, tener la capacidad de ver qué ocurre en el entorno para poder correr y responder oportunamente a estas condiciones. Todos los cambios tecnológicos, los cambios demográficos, el valor del conocimiento por sobre las materias primas nos imponen un sentido de urgencia para mantener el CRECIMIENTO, palabra que ha estado ajena a nuestra realidad los últimos años.  La transformación digital debe avanzar y las empresas deben ser las primeras en adaptarse a este entorno, de lo contrario la pérdida de competitividad será brutal para ellas y generará un impacto también en el empleo de sus trabajadores. En un reciente reportaje del El Confidencial de España  que se basa en un estudio del World Economic Forum se habla de la tormenta perfecta en el trabajo para los próximos 5 años, y que desde el año 2020 comenzaremos a experimentar cambios relevantes en la manera en cómo nos organizamos, si no somos capaces de reaccionar el impacto para nuestra economía será fuerte y obviamente impactará también en el empleo.
Estas breves líneas nos exponen a un entorno complejo que como país debemos ser capaces de enfrentar para hacer frente a la transformación digital que debemos realizar prontamente. 
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?