Caminando hacia el dinero electrónico

Suecia es un país que avanza hacia el uso total del dinero electrónico, así se lee de un reportaje del New York Time  publicado el 26 de diciembre pasado en que expone cómo este país tiende avanzar hacia el dinero electrónico. La tendencia cada vez mayor es el uso de las tarjetas de crédito y también la modalidad de pagar con celular a través de aplicaciones de pago. (Si desean leer este interesante artículo en castellano pueden leerlo en El Mercurio. del 2 de enero de 2016.)

La penetración de los medios de pago electrónico no está exenta de los riesgos, uno de ellos son los fraudes electrónicos que se han duplicado en un año, pero esto genera también el desafío de implementar nuevos mecanismos de control y seguridad pero también en educar a los usuarios para evitar exponerse a riesgos tecnológicos o saber identificar dónde pueden existir eventuales riesgos.

En Chile la penetración de la banca electrónica no es menor el informe de Septiembre de 2015 de la Superintendencia de Bancos que corresponde a estadística comparativa acerca del uso de los servicios bancarios por Internet que realizan los clientes de los bancos. Se publica referido a los meses de Junio y Diciembre de cada año,  y que está disponible desde Diciembre de 2000 nos muestra una fuerte evolución en las operaciones electrónica.  (Fuente: Superintendencia de Bancos)
En Chile se ve un número relevante de operaciones desde cuentas corrientes a otras, como también a otros portales de pago.
Las operaciones tienden al alza pero yo con la misma rapidez que en años anteriores si se analizan los indicadores comparativos desde el año 2013.

Lo interesante es que hay oportunidades de penetración en modalidades de pago electrónica, allí se ve una interesante oportunidad de crecimiento y así es que aplicaciones como Khipu desarrolló un sistema de pago mediante un smartphone mediante esta aplicación se pueden realizar cobros o pagos a través del celular, ya sea a distancia o de manera presencial. También durante el 2015 ha entrado con fuerza en EE.UU, , la aplicación “Apple Pay”, que se liberó en Estados Unidos alcanzando más un millón de tarjetas de crédito registradas en el sistema en sus primeros tres días de implementación que mediante la tecnología NFC se podían hacer transacciones bancarias presenciales con tan solo acercar un producto Apple adecuado (iPhone, Apple Watch y iPad) a un terminal para pagar por algún servicio. (Fuente: Cooperativa)

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?