Regulación de drones en Chile, norma DAN 151

Se nos acaba el año 2015  y pasada la navidad uno de los temas que hay que tener presente al momento de haber regalado o comprado un dron es saber cuál es el marco jurídico que los regula. Asi es como la DGCA (Dirección General Civil de Aeronautica) ha regulado esta materia. La norma establece que las personas o entidades que deseen operar un dron en el ámbito público deberán obtener una autorización de la DGAC.

Los interesados deberán registrar la aeronave, presentar una declaración jurada que certifique que el operador ha recibido instrucción, firmar una declaración de responsabilidad solidaria por si ocurre un accidente y pedir una solicitud de vuelo.

La normativa presentada como DAN 151 prohíbe que se acerquen a menos de dos kilómetros de aeropuertos o aeródromos los aparatos, impide el uso de aparatos de más de 6 kilos y hace obligatorio el uso de un paracaídas para evitar accidentes.

Los drones no podrán volar a una altura mayor de 130 metros ni a más de 500 metros de distancia del operador. No podrán ser utilizados de noche y tienen prohibido sobrevolar eventos masivos.

Las multas para quienes infrinjan la nueva normativa llegan hasta los $ 22 millones.

La norma fue definida como la DAN151 esta norma contiene aspectos tales como Características técnicas del RPAS que es aquella diseñada para operar sin un piloto a bordo, capaz de sustentarse en vuelo de acuerdo a sus formas aerodinámicas, pilotada a distancia por medios de control a través de sistemas electrónicos. Un sistema RPAS lo conforman la aeronave (RPA), la estación de control en tierra y los medios y links necesarios para el control del vuelo.

La norma DAN 151 regula el Control y catastro de los RPAS, Antecedentes que se deberán presentar para el registro,  Tarjeta de registro del RPAS, Requisitos para la obtención de la credencial de RPAS Atribuciones del titular de la credencial Duración y revalidación de la credencial Convalidaciones.

En el ámbito civil, el empleo de los “RPAS”, ya se visualiza como una gran oportunidad para realizar
funciones en varias materias, constituyéndose en una herramienta muy práctica para labores de servicio de interés público, como por ejemplo, captación rápida de noticias de relevancia para el país, control de fronteras y otras actividades como inspección de líneas de transmisión eléctrica, detección de incendios forestales, control de derrames tóxicos y control de la contaminación, vigilancia de erupciones volcánicas, prospección pesquera, geodésica, fotografía y filmación desde altura.

Muchas son las oportunidades pero se deben tener conocimiento de las exigencias que existen para el uso público de drones.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?