El rol del abogado fiscal o director jurídico en las empresas

Muchas empresas deben tomar decisiones estratégicas en sus negocios, día a día se toman acciones para la firma de un contrato, para cerrar un acuerdo o incluso para poner término a un contrato o cuando se debe desvincular a un trabajador. Allí, los aspectos legales toman gran relevancia.  Entonces surge la duda, contratar un abogado para que trabaje dentro de la empresa tiempo completo o contratar a un abogado externo por hora quien cobrará por cada consulta y hora trabajada para esa empresa. Entonces el dilema es tener a un profesional tiempo completo o un externo.

La ventaja de tener a una profesional tiempo completo es que estará allí para resolver toda clase de dudas, transformandose en un generalista y asumiendo la labor de adecuarse a las necesidades de sus clientes internos.  Un abogado que asuma ese rol debe ser capaz de adelantarse a los problemas, debe tener la capacidad de gestionar tanto las relaciones con las otras unidades como también con su propio equipo de trabajo. Es aquí donde la necesidad de adelantarse a los eventuales problemas es vital. Para mi, el concepto de compliance toma cada vez más un peso real, entendiendo al compliance no sólo bajo la perspectiva penal y en especial de la ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, sino que también que abarque otros campos del derecho.

El concepto compliance tiene muchos significados, éste  proviene del mundo anglosajón y en especial de sectores regulados como el bancario, financiero y Telecomunicaciones. Hoy el concepto compliance gana cada vez más adeptos en los entornos de hiperregulación que estamos viviendo debido a la gran cantidad de marcos normativos que se están generando.Ante este escenario la pregunta es, ¿quién se hace cargo de este contexto en la empresa? Es allí que el director jurídico o fiscal de empresa debe asumir este desafío para vincularse y prepararse para este escenario y en particular en saber interactuar con otras unidades de la empresas tales como auditoría, operaciones, finanzas y en especial la relación más importante con los representantes legales y el directorio.

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