Ciberdefensa Desafíos 2015

Cuando ya llevamos algunos días del año 2015, este año se ve muy interesante y con muchos desafíos en diversas áreas. En especial con un tema que hemos mencionado en otros post, me refiero al tema de la Ciberdefensa donde nuestro país tiene muchos vacíos y carece de una estrategia implementada. Donde no sólo basta tener una legislación sino que también desarrollar acciones coordinadas entre sector público y sus diversas reparticiones y además con el sector privado.

Si vemos lo que ocurre a nivel internacional veremos que EE.UU ha tomado recientemente la decisión de implementar una real estrategia en Ciberdefensa, así lo publicó el New York Times el 10 de enero recién pasado lo anterior responde a una necesidad real pues cada vez más nos encontramos con ataques a sistemas informáticos y es aquí donde se están dando las peleas por la seguridad nacional.

Ahora bien, este tema no sólo involucra a la seguridad nacional de los países, también a las empresas que deben preparar planes de contingencia y resguardo de la infraestructura crítica.

Ayer domingo 11 de enero, también el Mercurio se hizo eco de éste tema publicando un interesante artículo en que nos muestra lo feble que es el sistema de información nacional así como las diversas falencias de coordinación que se presentan.en los sistemas informáticos del Estado de Chile.

Sector público y privado deben estar preparados para este nuevo entorno que estamos viviendo y ser capaces de adecuar nuestros sistemas a este nuevo contexto. Nuestros legisladores deben ver la necesidad de modernizar la ley 19.223 sobre delitos informáticos pero también entender la importancia de que Chile ratifique el Tratado Internacional de Budapest sobre Cibercrimen. Sin lugar a dudas muchos desafíos restan por enfrentar, será un año interesante.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?