Tendencias mundiales en seguridad 2015

A nivel mundial se han identificado diversas tendencias en temas de seguridad. Es así como en un artículo del diario  La Vanguardia se plantean que diversos son los ámbitos en que internet impactará en temas de seguridad. Si el año 2014 fue un año en que hubo diversos ciberataques, siendo el robo de información uno de los principales objetivos: contraseñas de Dropbox o Gmail, fotos de famosas en el conocido como Celebgate que afectó a Apple, datos de ejecutivos en hoteles de lujo o el reciente ataque a Sony, son algunos ejemplos.

Según los expertos en seguridad informática, las amenazas continuarán en 2015 a través de malware diseñado para plataformas Windows, pero también incrementará en Android o Mac OSX, así como en los dispositivos del ‘internet de las cosas’.

En este artículo ya se señala que hay nuevos focos de ataque para el 2015 y los medios de pago no estarán fuera de estos temas. En el próximo año se prevé un aumento de los ataques dirigidos a entidades bancarias, cajeros o sistemas de pago virtuales como Apple Pay. Según la compañía de seguridad en la nube Panda Security el robo de las credenciales bancarias también se realizará a través de los terminales de puntos de venta en tiendas cuando los clientes paguen con tarjeta de crédito.

Una tendencia que crece es el  Cryptolocker es un tipo de troyano que se popularizó a finales de 2013 y que a lo largo del 2014 ha invadido a cientos de miles de ordenadores Windows. Este software malicioso accede al dispositivo, encripta los archivos principales y después exige al usuario el pago de una cantidad de rescate. Panda Security estima que, aun habiendo pasado un año desde su aparición, los ataques con este virus aumentarán en el próximo año.

Los grupos de hackers usan SSL, protocolos de comunicación personalizados o interceptan el tráfico directamente por comandos, para el 2015 se verá un incremento del uso de  servicios en la nube para extraer datos, según estima Kaspersky Lab. El robo de fotos de las celebridades de Hollywood a través del iCloud en septiembre sirve como ejemplo para plataformas móvile
No son pocos los temas a que estaremos expuestos, esto lleva a tomar acciones para estar protegidos y resguardarnos.
Fuente: La Vanguardia
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?