Acceso a educación superior un desafío para el S. XXI

En el reciente  III encuentro de Rectores de Universidades  organizado por Universia y realizado en Brasil donde Rectores de 33 países reconocen el valor de estudios on line para democratizar la educación superior  y en el que se proyecta que para  el 2025 habrá 80 millones de personas más que accederán a la educación superior involucra generar espacios para recibir a todos estos futuros estudiantes, y ello  necesitará  crear 3 universidades a la semana para 40.000 alumnos durante doce años, cifra impresionante y difícil de desarrollar, se deben buscar caminos donde la universidad no cierre la puerta, sino que ofrezca más opciones, por ejemplo la Universidad de Barcelona  abrirá en el mes de septiembre su oferta de títulos oficiales on line y en Chile ¿qué ocurre?.

Nos encontramos en una etapa estancada de desarrollo de la educación on line, si bien hay programas que se imparte en esta modalidad, el apoyo estatal no está presente para becas o créditos. Por lo tanto, las personas deben recurrir a financiamiento privado. El contexto obliga a repensar nuestro modelo de universidad y adecuarnos a un escenario donde el conocimiento es una herramienta relevante, pero no cerrando las puertas para generar programas de formación. Lo importante eso sí, es velar por la calidad de los programas de estudios para acreditar la pertinencia y provisión de recursos necesarios para que las instituciones puedan cumplir su objetivo.

“Es interesante ver las universidades españolas e iberoamericanas empezarán a distribuir cursos abiertos y gratuitos en MiriadaX, la plataforma de Mooc en castellano y portugués que han creado el Banco Santander y Telefónica. En este encuentro se presentaron los primeros datos de la plataforma, puesta en marcha de forma piloto hace un año y medio, con 133 programas académicos que 33 universidades españolas e iberoamericanas ofrecen ya y en los que se han inscrito más de 750.000 alumnos. Y eso que aún no funciona al 100%. “

Nuestro país aún tiene mucho que hacer para avanzar en las líneas que han definido países como EE.UU y varios de Europa y Asia. Incluso ya vemos cómo algunas instituciones de Latinoamerica han asumido el desafío y comienzan a ser pioneras en este nuevo escenario, el tema es que los tomadores de decisiones de nuestras instituciones de educación superior vienen de un contexto de ser analfabetos digitales o inmigrantes digitales básicas y son ellos los que deben entender la cultura de la nueva generación de nativos digitales que buscar otras formas de aprender. Así, porque los Mooc, WhatsApp, Twitter y otras redes sociales los lleva a relacionarse y aprender de otra manera. Pero no sólo los jóvenes son los interesados en poder aprender, el conocimiento también está presente en muchos que deben volver a la Educación Superior para competir y adquirir nuevas competencias que les permita hacer frente a las exigencias del mercado laboral y es allí donde las universidades aún no son capaces de responder en modelos de educación continua adecuados y pertinentes a las necesidades y por sobre todo disponible a cualquier hora y lugar para personas que están trabajando e insertas en el mercado laboral  y que no tienen la disponibilidad horaria para ir a clases de manera tradicional.

Fuente: La Vanguardia

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