Riesgos y cumplimiento, caso Siemens

Recientemente me ha tocado participar en una conferencia sobre Fraudes y los mecanismos de control que tiene la empresa Siemens ( es una empresa multinacional de origen alemán dedicada a la electrónica y a la energía eléctrica y que opera en el sector de la industria, la energía, la salud y las infraestructuras)  En esta presentación fuimos testigos de los niveles de desarrollo y avance que tienen en esta empresa después de su crisis del año 1996-2007. Entre esos años  la empresa alemana dedicó grandes cantidades de dinero al soborno de funcionarios de gobiernos corruptos y de multinacionales para conseguir contratos por todo el mundo. Se llevaron a cabo investigaciones en muchos países que finalmente costaron a la empresa importantes recursos financieros, y lo que es más preocupante, su reputación. El acuerdo al que se llegó entre la defensa y la parte acusadora fue el pago de una multa de 1,6 billones de dólares, la más alta de la historia moderna.

Entre  las acciones que empezaron a desarrollarse a raíz del acuerdo con el Banco Mundial, destaca el firmado en 2010 con el Pacto Mundial. El esfuerzo global para la lucha contra la corrupción llevado a cabo por Siemens y el Pacto Mundial se materializó en la financiación de dos proyectos seleccionados que supondrán un desembolso de 4,35 millones de USD por parte de la compañía. El primer proyecto se centra en la Sensibilización de futuros líderes empresariales y el segundo pretende Promover acciones colectivas a través de las redes locales del Pacto Mundial en Brasil, Egipto, Sudáfrica, India y Nigeria.

Algunas de las mejoras emprendidas en materia de corrupción por la compañía directamente en su estructura, queremos destacar dos de ellas: El Código de Conducta en los Negocios y el Sistema de Cumplimiento.

La Compañía ha decidido llevar hasta la excelencia el nivel de cumplimiento de sus normas éticas y legales en todas sus actividades. Para ello, se ha desarrollado un Sistema de Cumplimiento organizado en tres niveles de acción: prevención, detección y respuesta. Estos niveles de acción abarcan todo un ámbito de actividades en las cuales la compañía tiene la intención de asegurar que se realizan completamente conforme a todas las leyes aplicables y regulaciones, así como con los propios principios internos y reglas existentes.

Es interesante ver que entre sus acciones se encuentra una propuesta de cumplimiento legal muy desarrollada que lleva a implementar acciones entre la experiencia del negocio y el staff legal de cumplimiento. Tienen protocolos muy definidos y una organización definida para hacer frente a los riesgos que tienen que enfrentar.

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