Gobierno, Riesgos y Cumplimiento

El actual contexto de las empresas hace necesario hacer frente a los nuevos desafíos que se impone a los Gobiernos Corporativos, donde el uso de las tecnologías se transforma en un importante aliado para las organizaciones y también es una herramienta que permite aumentar la productividad de las empresas. Sin embargo, así como el uso de las Tecnologías de la Información es una gran herramienta también se transforma en un factor de riesgos que en la actualidad sólo algunos departamentos de las empresas asumen la tarea de  control y protección. Una tendencia que se repite es la ausencia de marcos regulatorios internos que impiden identificar de forma clara cuáles son las tareas, obligaciones, objetivos que tienen que desarrollar dentro de las organizaciones.

El uso de la tecnología en ambientes laborales ha generado diversos beneficios tanto a empleadores como a trabajadores. Ha permitido ahorrar tiempo en la elaboración de informes, bases de datos, etc. Sin embargo, también ha generado conflictos por el correcto uso que se le debe dar.

Con frecuencia me encuentro que las organizaciones viven en una constante pugna entre el lograr sus objetivos  empresariales y mantener el equilibrio en el cumplimiento de las diversas exigencias a que están expuestos. Las directrices que define el gobierno corporativo de la organización deben tener presente también la identificación de los riesgos, tema que impacta de manera relevante en el negocio de la organización. Identificados esos riesgos , éstos deben estar acotados o delimitados para poder enfrentarlos de mejor manera y hace cumplir las disposiciones internas de la organización y por lo tanto, que estés acorde al ordenamiento jurídico correspondiente.

Con mayor frecuencia vemos cómo los temas de compliance (cumplimiento) a nivel de países desarrollados comienza a ser utilizado con mayor frecuencia, transformándose en un estándar tanto para las empresas como para las oficinas de abogados. Sin embargo, el desafío no es menor y organizaciones como ISACA  o ISSA juegan un rol en la difusión de estos aspectos al educar y  formar tanto a empresas como a personas naturales en aspectos de riesgos y también de cumplimiento.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?