El negocio de IBM de analizar datos

Hace unos días me encontré con una interesante nota que hablaba cómo IBM se ha transformado, pasado de ser el llamado “Big Blue” donde reinaban las grandes computadores, luego su división de pc que la vende a Lenovo y hoy IBM se concentra en los datos. Así es por que  confía en facturar 20.000 millones de dólares en el año 2015 solo en el área de analítica de datos. Un área que crece en la multinacional a un ritmo del 9% y para cuyo impulso la empresa ha adquirido 30 compañías en los últimos cuatro años –Cognos, SPSS, Varicent, Algorithmics, Vivisimo y The Now Factory entre ellas– y ha destinado unos 20.000 millones de dólares de inversión. Esta es una realidad que llegó para quedarse, IBM ha optado por  tecnologías más sofisticadas en el análisis de datos que van un paso más allá –incluso más allá del big data– gracias a la tecnología de computación cognitiva desarrollada para Watson, la máquina inteligente de la multinacional, que no solo puede analizar grandes volúmenes de datos y darles sentido sino también aprender de ellos.

Si bien esto parece ser una película de ciencia ficción, ésto ya es una realidad y la empresa avanza a gran velocidad en dominar el procesamiento de los datos, es impresionante como vemos que avanza el desarrollo tecnológico moviendo grandes niveles de recursos y las organizaciones se hacen cada vez más de dependiente de ellas. En un interesante reportaje de ABC de España se hace mención  a las expectativas de crecimiento en este campo que tiene IBM.

Fuente: ABC

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