Chile y los nativos digitales en el mundo

Hace unos días  un artículo de un diario de EE.UU  en que explicaba que los jóvenes no son “tan” nativos digitales como se acostumbra a pensar. Las informaciones recogidas por el diario estadounidense se basan en un estudio realizado por el Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se considera la primera mirada global sobre este fenómeno.  Ver mapa

Dicho estudio mide el nivel de penetración del uso de Internet en todos los países del mundo. Con la investigación se desmiente que las nuevas generaciones sean mayoritariamente nativas digitales ya que muestra que sólo un 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años de forma activa utilizando Internet, criterio utilizado para definir el nativismo digital.

El país con más nativos digitales es Corea del Sur, con un 99,6%. Gran parte de los países desarrollados tiene, de hecho, un nivel alto de nativismo digital, que suele superar el 90%. Existen, en cambio, muchos países en desarrollo en los que el uso de Internet es residual. Timor Oriental, una isla del Pacífico, es el país que cierra la lista con sólo el 0.6% de habitantes nativos digitales.

Otro de los datos revelados por el estudio es que, además de la brecha digital entre países ricos y pobres, existe en éstos últimos una importante brecha generacional. Mientras que en los países desarrollados la mayor parte de la población – tanto jóvenes como mayores – utiliza Internet (más del 84% de la población de Corea del Sur, por ejemplo), en los países en desarrollo las personas más ancianas tienen pocas posibilidades de ser usuarios de la red.

Fuente: La Vanguardia

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?