Sentencia por responsabilidad Penal como persona jurídica

El Juzgado de  Garantía de Talca dictó condena en contra de dos empresas por su responsabilidad penal como personas jurídicas, en el marco de la Ley 20.393, en la primera sentencia de este tipo dictada en la región.

En la resolución -adoptada por el juez de Garantía de Talca Humberto Paiva-, se condenó a las empresas: Salmones Colbún LTDA y Sociedad Agrícolas Mecanizado LTDA. a  las penas de  multa de 500 UTM (unidades tributarias mensuales) y a la pérdida del 40% (cuarenta por ciento) de los beneficios que actualmente tienen y, si no los tuvieran, a la prohibición absoluta de tenerlos por un plazo de tres años.

En el mismo caso, se condenó a José Arturo Iracheta Cartes y Miguel Ángel Iracheta Cartes a la pena de 5 años de presidio por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, cohecho y usurpación de aguas; y al pago de dos multas por 20 UTM y $ 3.000.000 (tres millones de pesos), respectivamente.

Asimismo, se aplicaron a Pablo Horacio Iracheta Parot  la pena de 5 años de presidio por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, cohecho, usurpación de aguas y obstrucción a la justicia; y dos multas por 21 UTM y $3.000.000 (tres millones de pesos), respectivamente.

En tanto, a Jaime Luis Rojas San Martín se le condenó a la pena de 5 años de presidio por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, cohecho y hurto de expediente; y al pago de una multa de $3.000.000 (tres millones de pesos).

En el caso de Rodolfo Osvaldo Sarría Tejada, el tribunal lo condenó a la pena de 5 años por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público y cohecho; y al pago de una multa de $3.000.000 (tres millones de pesos).

A todos los condenados se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Fuente: Poder Judicial

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?