Modernización del Estado en Chile

Desde hace algunos años, en particular desde la administración Lagos, se habla de la modernización del Estado, para ello se han implementado diversas tecnologías destinadas a facilitar el acceso de los servicios a los ciudadanos, estos servicios on line superan los 400 y además han logrado ahorrar tiempo como también tener tiempos de respuestas importantes, así como un alto estándar de digitilización y servicio. Sin embargo, esto no basta, debemos avanzar hacia una nueva forma de ver al Estado, en su organización, tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El modelo del Estado Chileno descansa en una estructura decimonónica y se requiere avanzar hacia un modelo más flexible y con mejor estructura para operar ante los desafíos de un país que no está en el siglo XIX sino que avanza en el siglo XXI.

Sin embargo, vemos que en los candidatos presidenciales, una propuesta de modernización del Estado no pareciera estar en la agenda de los candidatos y los temas están en otra perspectiva, más en la coyuntura política que en la mirada de Chile hacia el futuro.

Temas de las estructuras de la administración del Estado, modelos de contratación, calificación y evaluación de los funcionarios de la administración, inamovilidad de los cargos y las dificultades para desvincular del Estado a un funcionario que no cumple estándares, ausencia de mecanismos de control y fiscalización.

Chile tiene más una estructura rígida en su organización estatal y debe avanzar hacia modelos más flexibles, acordes a los sistemas de administración moderna.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?